Solicitamos ayuda bibibliográfica

Como seguramente recordarán nuestros lectores, en los primeros Juegos Escolares de Montaña, celebrados en la Sierra Maestra, el pasado mes de agosto, tuvieron como principal atracción, entre varios deportes, de la presencia de dos pequeños ajedrecistas de 4 y 7 años de edad, que cargaron adem s con buena parte de las medallas; nos referimos a los hermanos José Luís y Enrique Mojena Tejeda, de la oriental provincia de Granma, residentes en una intrincada región montañosa de Cuba.

Al finalizar nuestra estancia en el evento, hicimos el compromiso con los padres de José Luís y Enrique, de ayudar, dentro de lo posible, apoyando la preparación de los niños con material ajedrecístico que pudiera resultar de utilidad en esta fase temprana de su formación. Con ese propósito hicimos un primer envío a los pocos días de nuestro regreso, aunque realmente muy reducido y poco efectivo, debido a las conocidas limitaciones que enfrentamos, que impiden desde hace años reeditar o adquirir literatura ajedrecística de cualquir tipo, haciendo m s difícil y sacrificado el trabajo de profesores y entrenadores, que trabajan muchas veces a partir de la propia experiencia competitiva, o utilizando literatura ajedrecística copiada a mano en bibliotecas públicas o particulares, tomada de viejas y gastadas ediciones de los años 60, y revistas cubanas de los años 70.

Al respecto hemos recibido la siguiente respuesta: " Queremos, Licenciado, darle a Usted todo el derecho de decidir y realizar cualquier idea que Usted tenga que lleve a un desarrollo más sólido de los niños. Esta claro que Usted y los demás compañeros del Instituto, son nuestra única fuente de información. Para nosotros es un gran honor tener en Usted un padrino, en el cual depositamos toda nuestra confianza, usted puede poner en práctica su maravillosa idea...

Estamos de acuerdo que Usted solicite la colaboración a los amigos ajedrecistas que deseen ayudar a nuestros hijos..." Queda por tanto abierta a todos nuestros lectores la solicitud de colaboración, haciendo llegar materiales ajedrecísticos que sirvan tanto para la preparación directa de los niños, como del Papá .

Cualquier correspondencia o envío puede remitirse a la Federación Cubana de Ajedrez, preferiblemente a la siguiente dirección:

[ Francisco Acosta Ruiz / Apartado 6739 / Habana 6 / CP 10600 ]


sobre Cuba">

Cualquier comentario enviarlo a:
isla@ceniai.inf.cu