Bienvenidos amigos ...

El Ajedrez es una actividad de gran tradición en la nación cubana, estimada por sus valores intelectuales, deportivos, culturales y éticos, simbiosis natural de Arte, Ciencia y Deporte, que es practicado por cientos de miles de personas de todas las edades, incluyendo su enseñanza masiva desde la escuela elemental.

Se trata de un fenómeno que tiene su origen en una tradición ajedrecística que cuenta ya con más de cien años, ligada a nuestra historia, a nuestra nacionalidad y al nombre de importantes personalidades de nuestra independencia y nuestra vida social y política, como fueron: Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Nacionalidad Cubana; José Martí, Apóstol de la Patria; Carlos J. Finlay, ilustre médico e investigador, descubridor de la fiebre amarilla; y en épocas más recientes, el Comandante Ernesto (Che) Guevara, todos aficionados a la práctica del Ajedrez, que se manifestaron en favor de su desarrollo masivo.

Pero fue sin dudas José Raúl Capablanca Graupera, Campeón Mundial 1921-1927, el cubano que, con sus glorias ante el tablero y por su esfuerzo personal, más beneficios aportó al desarrollo del Ajedrez nacional, desde antes que ostentara el cetro mundial y hasta nuestros días, cuando a su memoria se organizan importantes eventos internacionales y su nombre sigue apareciendo en todas las publicaciones ajedrecísticas del mundo.

De Capablanca son las siguientes palabras:

¿ Qué cosa es el Ajedrez ?

"El ajedrez es algo más que un juego. Es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es, además, un medio de acercamiento social e intelectual. A mi juicio, el ajedrez debiera formar parte del programa escolar de todos los países. Comenzando a los diez años, todos los escolares debieran recibir regularmente lecciones en la materia, variando la duración de dichas clases según la edad y capacidad de los alumnos. El ajedrez es en el orden intelectual lo que el deporte en el orden físico: un medio agradable de ejecutar la parte del cuerpo humano que se desea desarrollar.

Además, desde el punto de vista social, los iniciados tienen en el resto de su vida una diversión útil para pasar agradablemente muchas horas durante el transcurso de su vida. El ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria."

¡ Sabias palabras ! Con ese mismo espíritu, y en honor a su memoria, abrimos este espacio a todos los ajedrecistas del mundo. En ellas encontrarán cada día el quehacer del juego ciencia en Cuba, su historia, sus eventos más recientes.

No encontrarán aquellos que nos visiten las maravillas de una obra terminada, sino el mármol en bruto sobre el que paulatinamente iremos puliendo - más bien reconstruyendo - la historia pasada y presente del Ajedrez cubano.

La obra apenas se comienza, acaso sólo hemos puesto la primera piedra, pero es una obra pública, que espera por las opiniones y la participación de todos aquellos amigos que deseen aportar su sincero grano de arena este rincón del ajedrez latinoamericano.

La Habana, Septiembre de 1998.

Federación Cubana de Ajedrez

sobre Cuba">

Cualquier comentario enviarlo a:
isla@ceniai.inf.cu