El Comandante Ernesto Che Guevara fue un decidido impulsor del ajedrez en Cuba, precisamente por su cabal comprensión de lo que significaba el juego ciencia para las futuras generaciones.

Pero además,
el mismo era un
jugador apasionado
y un fervoroso seguidor,
como Lenin,
de los problemas
con finales fr "mate en tres jugadas"...

Recoger en una breve síntesis los detalles salientes de la vigorosa faceta ajedrecística del Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario integral, es una tarea superior a nuestras posibilidades. Desde los primeros días del triunfo de la Revolución, en 1959, Che se ovinculó al proceso organizativo iniciado con el fin de popularizar la práctica y el auge del ajedrez en el seno del pueblo e hizo suya esa bandera de lucha sosteniéndola con firmeza hasta verla triunfar.

Recordar momentos de su vida relacionados con el tablero escaqueado, un intenso y fructífero período en el cual,por ministerio del trabajo oficial y de la amistad personal, estuvimos estrechamente vinculados, nos emociona. No obstante, aún a sabiendas de que se producirán omisiones, intentaremos referirnos a ciertas características muy interesantes que retratan de cuerpo entero los rasgos de su personalidad y el acendrado entusiasmo que sentía por el juego ciencia.

Comenzaremos por recordar una verdad conocida: jamás nos faltaron su apoyo moral y sus consejos y sugerencias a lo largo del duro bregar en pro del deporte, aún en las más difíciles circunst ancias, durante el proceso organizativo del ajedrez en el primer quiquenio revolucionario.

Recordamos especialmente el primer torneo de ajedrez por equipos entre organismos estatales.

Aquella competencia se inauguró de forma muy original, el martes 6 de junio de 1961: el entonces director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, José Llanusa, realizó la primera jugada del torneo desde Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente, utilizando la vía telefónica. El comandante Ernesto Che Guevara, instalado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, respondió al movimiento inicial mediante un teléfono adaptado a la amplificación local, de manera que los cientos de asistentes pudieran escuchar las jugadas. protocolares.

Realizada la ceremonia telefónica, Che usó de la palabra, dirigiéndose a los jugadores participantes y al público en general, en los siguientes términos:

Queridos compañeros: es muy interesante que ya en esta etapa de la Revolución podamos inaugurar un torneo como este, un torneo donde todos o casi todos los representantes de organismos estatales vienen a disputar el triunfo. Naturalmente que el ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio, y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas marchan también a la cabeza del mundo en otras esferas más importantes.

Esperamos que este torneo tenga el lucimiento que merece por la categoría de los participantes y el entusiasmo con que todos van a disputar el triunfo. Esperamos también que un segundo torneo tenga más participantes y que todos los organismos estatales puedan intervenir. Veré si me animo a participar por el Ministerio de Industrias en el próximo torneo. Hasta entonces pues y mucho éxito.

Las emotivas y sinceras palabras del Che, un ferviente cultivador del juego ciencia, causaron gran impacto en el público presente.

Así jugaba el CHE
Keres en Cuba
Afición a los problemas de ajedréz
Emocionante partida entre el Che y Bayo
Histórica visita de ajedrecistas mexicanos
Colección de Fotos

Cualquier comentario enviarlo a:
isla@ceniai.inf.cu