Chessville Today is


Site Map

If you have disabled Java for your browser, use the Site Map (linked in the header and footer).

Chessville
logo by
ChessPrints

 

"A practical guide to making positional decisions."

 

Ever wanted to visit beautiful
NEW ZEALAND? Play in the Queenstown Chess Classic, 15-24th January 2006!


Chess Supplies
at the
Chessville Store!


Place Your Ad
in Chessville
or in
The Chessville
Weekly

Advertise to
10,000+
chess fans
for as little
as $25.

Single insert:
$35
x4 insert:
@ $25 each.

Submit your
ad here!

 

Pablo's
Chess
News


Problem
of the
Week


Reference
Center

 

Book
Reviews

 

Annotated
Games

 

 


Nuestro Círculo
Año 3 Nº 111 Semanario de Ajedrez 18 de septiembre de 2004
 

LUIS ARGENTINO PALAU
1897-1971

Luis A. Palau fue uno de los ajedrecistas argentinos más conocidos en el mundo tanto como jugador como por ser el autor de numerosos libros de ajedrez.

Comienza a jugar en 1916 e ingresa en el Círculo de Ajedrez, que se funda por esa misma época. Al año siguiente, clasificado ya en segunda categoría, interviene por primera vez en un torneo y en él conquista el primer lugar. Después participa, actuando en la misma categoría en tres torneos más, y en todos ellos resulta triunfante.

Queda incorporado a la primera categoría en 1919, y un año mas tarde participa lucidamente en el primer campeonato nacional. Juega como integrante del equipo argentino en el torneo de Carrasco de 1921 y en 1922 obtiene el primer éxito de importancia, al clasificarse campeón del circulo de Ajedrez por haber ganado invicto el torneo anual de esa entidad prueba en que participaron entre otros, Valentín Fernández Coria, Roberto Grau y Alejandro Guerra Boneo.

Al año siguiente comparte con Damián Reca el primer puesto en el torneo e Vélez Sarsfield en que se disputa la copa del presidente de la Republica, y en 1924 vuelve a ocupar el primer puesto en el torneo del Círculo de Ajedrez. Por esa misma época comparte con Grau y Fernández Coria el segundo lugar en el torneo mayor de la Federación Argentina, lo que le vale ser designado en 1924 integrante del equipo nacional -junto a Grau, Reca y Fernández Coria- que participó del Primer Torneo de las Naciones de París. Fue el único argentino que llegó a la final, donde logró el séptimo lugar de nueve participantes y allí una importante victoria sobre quien luego sería campeón mundial, el entonces joven holandés Max Euwe.

En el año 1925 conquista su mejor triunfo al ganar en Montevideo el campeonato Sudamericano delante de Damián Reca y Roberto Grau. Dos años mas tarde integra el equipo que la Argentina envía al torneo de Londres 1927, y en el logra no solo ser el jugador argentino que mayor números de puntos totaliza, sino que la partida que sostiene con el holandés Te Kolste obtiene el primer premio de belleza.

De nuevo representa a nuestra patria en el torneo internacional de La Haya 1928, juntamente con Grau, Reca, Maderna y Fernández Coria, y otra vez es el ajedrecista argentino que mejor tanteo alcanza. Ese mismo año toma parte en el tercer campeonato sudamericano, que se realiza en Mar del Plata, y ocupa el segundo lugar detrás de Grau.

Después de alejarse unos años de la practica intensa, vuelve a tener una actuación sobresaliente en el campeonato sudamericano que se celebra en Buenos Aires en 1935, donde ocupa el tercer lugar detrás de Luis Piazzini e Isaías Pleci y aventaja a jugadores como Carlos Guimard, Jacobo Bolbochán, R. G. Grau, Carlos H. Maderna , Castillo, J. Vinuesa, José Cristiá y otros.

Finalmente empata en 1938 con Joaquín Ojeda el primer puesto del Círculo de Ajedrez y con posterioridad interviene en varios torneos de maestros que se realizan en Buenos Aires. En estos últimos años Palau continúa actuando, aunque con menos intensidad. En 1944 ocupó el primer puesto en el grupo A del campeonato de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año ganó el torneo anual del Círculo de Ajedrez. En 1945 ocupó el tercer puesto en el torneo Roberto Grau, y en el campeonato del Círculo de Ajedrez de 1946 compartió el primer puesto con Alejandro Nogués Acuña.

Autor de numerosos libros como Combinaciones y Celadas en las Aperturas, Ejercicios de Combinación con Finales Brillantes, Táctica y Sutilezas en las Aperturas, Joyas del Ajedrez y de tres grandes tomos, reeditado varias veces por Sopena: Tratado General de las Aperturas, donde se encuentran muchas sugerencias, aún vigentes. Junto a Grau, fue uno de los grandes difusores del ajedrez en toda Sudamérica. Es director durante muchos años, junto con Grau, de la revista mensual "El Ajedrez Americano" que se comienza a editar en 1934.

Fue durante muchos años, redactor del diario La Prensa y desde 1953 hasta su muerte fue el director de la revista Ajedrez de Editorial Sopena.

Palau, Luis - Te Kolste, J
[D00] London, 1927

1.Cf3 Cf6 2.d4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ch5 5.Ae5 f6 6.Ag3 Cxg3 7.hxg3 c6 8.e3 Ag7 9.Ad3 e5 10.Txh7 Rf7 11.Axg6+ Rxg6 12.Cxe5+ fxe5 13.Dh5+ Rf6 14.Dxe5+ Rf7 15.Dxg7+ 1-0
 

Euwe, M - Palau, Luis
[D38] Paris, 1924

1.Cf3 Cf6 2.d4 d5 3.c4 e6 4.Cc3 Cbd7 5.Ag5 Ab4 6.e3 c5 7.cxd5 exd5 8.dxc5 Da5 9.Dd4 Axc5 10.Dh4 Ce4 11.Ad3 Cxc3 12.bxc3 Dxc3+ 13.Re2 Db2+ 14.Cd2 Ab4 15.Thd1 Ac3 16.Tab1 Dxa2 17.Af5 Ce5 18.Tbc1 Axf5 19.Txc3 Da6+ 20.Re1 Cd3+ 21.Txd3 Axd3 22.Ae7 f6 23.Ab4 De6 24.Aa3 Rf7 25.Cf3 Ae4 26.Df4 Axf3 27.Dc7+ Rg6 28.gxf3 Thc8 29.Dxb7 Dc6 30.Dxc6 Txc6 31.Txd5 Tc2 32.f4 Ta2 33.f5+ Rg5 34.Ad6 Rg4 35.e4 Te8 36.Rf1 Txe4 37.h3+ Rxh3 38.Td3+ Rh4 39.Tg3 Ta1+ 40.Rg2 Tg4 0-1
 

RECUERDOS DE GRONINGA

- 1 -

Por Hebert Pérez García desde Holanda (C) HPG

Todos los Derechos Reservados 2004

Respondiendo a una gentil invitación de mi estimado amigo, el Arqto. Roberto Pagura, rescataré de la intimidad de mi memoria algunos agradables recuerdos de la bella ciudad de Groninga (Groningen, The Netherlands).

Visité esa ciudad con cierta frecuencia y tuve el placer de competir varias veces en eventos ajedrecísticos realizados en la misma, entre ellos el afamado Open Internacional. Pero en esta oportunidad me referiré a un singular acontecimiento que perdurará en un lugar destacado de mi memoria. Me refiero al ya histórico festejo del 125º aniversario del Club de Ajedrez Staunton (del 1 al 3 de septiembre de 1996) y especialmente al Torneo de Exhibición que reunió a los siete sobrevivientes del magno torneo de Groninga de 1946.

Desde entonces pasaron ocho años y en ese tiempo hemos debido lamentar la pérdida de cinco de ellos: Miguel Najdorf, Carlos Guimard, László Szabó, Abe Yanovsky y Martin Christoffel.

Sólo viven los GMI Vasili Smyslov (Rusia) y Arnold Denker (USA).

Coronando una brillante idea de la Comitiva presidida por el Sr.Peter Mulder y ejemplarmente organizado, se produjo este excepcional reencuentro, digno de figurar en los anales del ajedrez mundial.

Yo lo viví como periodista y tuve la oportunidad de realizar un video documental que resultó una primicia y un documento único de gran valor histórico que todos mis amigos del ajedrez, los organizadores y los siete participantes respaldaron, emocionándome con sus cálidos elogios.

No olvidaré jamás la espontánea llamada telefónica de Don Miguel Najdorf que, desde su casa en Buenos Aires, no bien acabó de ver el video me transmitió su voz de aliento plena de nobles sentimientos.

También muy impactante fue la carta que me envió el canadiense Abe Yanovsky, quién ordenó la conversión del video al sistema americano para poderlo disfrutar plenamente.

László Szabó me obsequió unos sellos postales muy originales y el ex-campeón mundial Vasili Smyslov, un casette profesional con versiones originales cantadas por él en idioma ruso, pues, como ustedes saben, Smyslov es un respetado cantante del género operístico.

La reunión fue de tono muy cordial y puede decirse que todos ellos se deleitaron enormemente, soñando incluso con repetir algún día el reencuentro.

Por supuesto, Don Miguel Najdorf era el mayor "soñador", gracias a su espíritu romántico y generoso. No obstante me confió seriamente, en el viaje de regreso a Amsterdam, que su proyecto marchaba "contra reloj", pues sabía que la muerte le acecharía pronto. Y diez meses después ocurrió el desenlace.

Don Miguel fue un luchador nato y su entusiasmo competitivo ilimitado.

El Sr. Peter Mulder me confesó que tuvo dificultades para convencerlo de que la reunión sería una libre exhibición de unas pocas rondas y obviamente no un torneo formal como lo deseaba Don Miguel.

Szabó y Najdorf, antiguos adversarios, discutieron por momentos muy apasionadamente, aunque el último beso que dio Najdorf al despedirse de Groninga fue precisamente al propio Szabó. Evidentemente estos grandes rivales en el tablero, se respetaban y apreciaban mutuamente.

Emocionado, tuve oportunidad de escuchar deliciosos relatos de Don Carlos Guimard sobre diversos temas y de su añeja amistad con Najdorf reflejada en cuantiosos recuerdos.

Ellos compartieron muchos viajes y varios meses de gira recorriendo Europa en 1946 y, en la década del 50, Venezuela, Centro América, el Caribe y América del Norte.

Una noche Najdorf no pudo contener sus ansias de jugar en el Casino y le pidió a Guimard que se llevara al hotel su dinero de reserva y lo cuidara severamente, adviertiéndole: "Carlos, si te pido de rodillas que me lo entregues, por favor echame y no me entregues nada"… Pasaron unas horas y ya Guimard se encontraba durmiendo, cuando unos golpes en la puerta de su habitación lo estremecieron.

"¿Qué pasa?..." Efectivamente era Miguel quien entra a la habitación y le ruega la devolución del dinero. Discuten acaloradamente, pero Carlos permanece intransigente y fiel a su promesa de cumplir con la orden acordada.

Al día siguiente, con lágrimas en los ojos, Najdorf le agradecía de todo corazón a su amigo la incondicional lealtad.

……………………………………………..

La caricatura de Miguel Najdorf pertenece a José A. Diaz Criado, al que agradecemos su atención. Recomendamos visitar su sitio en Internet dedicado al ajedrez:

http://ourworld.compuserve.com/homepages/diaz_cartoons/

(continuará en el próximo número)
 

EL RINCÓN DEL AGUAFIESTAS 60

Por Leonardo Lipiniks Hasenfuss

MIS AVENTURAS EN LETONIA

Un poco, no mucho, me desviaré de la tónica habitual del Aguafiestas para hacer una breve referencia a mi tercera, y nuevamente feliz, visita a Letonia con posterioridad a la segunda libertad, durante la edad contemporánea, de los Países Bálticos. El país ha cambiado mucho durante los últimos 4 años, hay muchos más automóviles, Riga está mucho más iluminada no sólo por los focos sino también por los numerosos nuevos avisos comerciales de empresas atraídas por la inserción de los países bálticos en la Comunidad Europea. La cancha de fútbol, que visité por primera vez en mi vida, tiene una iluminación excelente a pesar de estar totalmente fuera del ambiente "futbolero" que yo conozco. Con decirles que los chicos van a la cancha, gratis, con sus mayores y luego se divierten por ahí y sólo se los suele ver portando mandados para su gente en la forma de sandwiches, gaseosas, cerveza, etc. Escuché a dos feroces barras bravas, una hinchando por el equipo de Liepaja y la otra por el de Riga, que siendo local perdió, pero los feroces coros parecían partir prácticamente del mismo lugar no pudiendo yo distinguir a unos de los otros. Yo no pagué porque los jubilados no pagan, doliéndome que la joven a cargo de la caja se diera cuenta sin siquiera pedirme los documentos Hace 8 años visité el primer supermercado de Letonia y ahora parecen hongos. Los bosques, muchos de ellos fiscales, cubren casi todas las rutas, tratándose en gran parte de árboles de lenta evolución Aún así he visto pasar muchos trenes de carga transportando madera para el este, lo que me dijeron significa Rusia o aserraderos propios. La industria de los astilleros y de los diques secos han crecido mucho y la industria pesquera también parece florecer como en los mejores tiempos. Me molestó encontrar que había gente que lo miraba a uno de reojo, por desconocido, que los transeúntes se ignoran olímpicamente aún pasando unos junto a los otros. hasta encontré un ajedrecista de los fuertes de Latgalia quien, cuando le quise preguntar cómo se llegaba a Daugavpils, la capital de Latgalia, se levantó y se sentó en una mesa alejada. Se me explicó que, al parecer, todavía hay mucha gente que habla solamente el ruso y que se siente discriminada. En otras ocasiones me pareció sentir lo mismo al querer conversar por cualquier motivo con gente de color en los Estados Unidos. Bien lejos del latino saludar a conocidos y desconocidos simplemente por encontrarnos en la calle. Quise solucionar mi problema comenzando a saludar con una sonrisa a aquél (o aquélla) con que me cruzara. Mi amigo me advirtió que la gente, sin duda, me tomaría por loco pero yo seguí adelante con el resultado de que, con la consiguiente sorpresa, la mayoría me contestaba el saludo incluso con una sonrisa. Aclaro que las damas eran más saludadoras que los varones. Así me hice amigo de una guarda del troleybus que tomaba para ir a jugar al Palacio de los Congresos, con la que nos dimos la mano en cada viaje en el que nos encontramos, y ya me hice conocer en los supermercados. Me parece que mis propios paisanos han sufrido demasiado, les cuesta algo tan simple como nuestro saludo de circunstancias. Al final, todo se reduce a "que tenga usted un buen día"! No encontré la tumba de mi abuelo ya que el cementerio fue arrasado, dicen, durante los años de los soviets, mi amigo se perdió y me llevó a Lipinishki en lugar de a Lipiniki Leo, lugar de nacimiento de mi padre. Pero, en el nuevo cementerio hebreo, encontramos finalmente la tumba de Miguel Tal en la zona de sus padres y en la ciudad, un monumento a ese gran maestro. No podía verlo solo por lo que me hice fotografiar con su imagen. Cosa curiosa, en el cementerio de Lipinishki encontramos la tumba de un Peter Alekhine que no puedo imaginar qué parentesco habrá tenido con nuestro campeón mundial. Tengo una foto de la lápida.

El torneo Riga Open 2004, mi pretexto para visitar nuevamente Riga, contó con 112 participantes entre los cuales distinguí a 10 grandes maestros de entre 2446 y 2590 de Elo,16 maestros internacionales incluyendo a 4 femeninos (de un total de l7 mujeres, algunas bien fuertes).

En cuanto a mi actuación, les diré, por ahora, que saqué los puntos que esperaba sacar, pero deberían haber sido por lo menos dos más. Seguiré siendo respetado más por viejo que por buen jugador. El match a 100 tableros de Letonia contra Estonia, en Estonia, no se pudo realizar pues en la Federación Estoniana de Ajedrez hubo un golpe de estado, tanto como para que no se crea que solamente en Paraguay puede haber dos federaciones "auténticas" y "democráticas".

Para que nadie se queje, pasaré una partida del ganador Edvins Kengis, ELO 2563 quien obtuvo 7,5 puntos sobre 9 posibles. Ganar esta partida en la penúltima rueda le aseguró el primer puesto.

Los comentarios "VV" son de Varis Vigants, seudónimo de mi amigo Elmars Berkis y los agregados míos son, por supuesto los marcados como "AF"

Sarunas Sulskis, lituano (2557)

Edvins Kengis, letón (2563)

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd 4.Cxd4 a6 5.Ad3 (AF durante años mi predilecta pero me convencieron los amigos de que era muy pasiva)

5…Ac5 6.c3 d6 7.0-0 Cf6 8.Cd2 (VV más a menudo en esta variante se juega De2 ó Ag5)

8…Dc7 9.b4 Aa7 10..Ab2 0-0 (AF cada tanto me encuentro que, en la práctica moderna, hay maestros que pasan por alto algunos principios ya enseñados por los viejos. Para fianchetar el AD hay que estar bien seguro de poder dominar por otros medios la casilla f4. En la partida un maestro de 2565 de ELO ha de sentir las consecuencias. Kengis es conocido como un ajedrecista con el que se lucha, no se juega) 11.c4 e5 12.Cc2 Ag4 13.De1(VV tras 13Ae2 el blanco podría luego seguir como quisiera) 13…Cc6 14.Tc1 (VV otra idea sería 14 h3) (AF Estando el alfil dama lejos del ala rey contra un dominante alfil rey negro es difícil aceptar la recomendación de jugar h3 debilitando la casilla g3 con una única base (f2) vulnerada por el alfil rey negro),

14…Ch5 (AF Atacando ya la abandonada casilla f4 y forzando un Ae2 que se podía haber jugado libremente en el movimiento 13)

15.Axe2, Axe2 16.Dxe2, Cf4 17. Df3 b5 (AF Kengis sabe lo que hace. Esta inocentada busca reducir el dominio blanco de d5 donde un caballo podría querer establecerse)

18.cxb axb 19.a3 (AF por mala estrategia de pronto no hay planes para el blanco),

19…Db7 29.Cb3 Tad8 21.Tfd1, Ce7 22.Ca5 Da8 23.Ad4 (AF ingeniosa maniobra para hacer desaparecer el alfil negro pero que fuerza al negro a quemar las naves en pro de un ataque en su ventajosa ala del rey), 23…Ceg6 24.Axa7 (VV Tras DxA seguiría un desagradable Cc6 activando al Caballo de la banda mediante una amenaza doble. Por ello las negras comienzan operaciones activas en el ala rey, viendo que dicha pieza blanca quedará atada a la banda como simple espectadora.)

24…Ch4 25 Dg4 Chxg2 26.Ab6 (AF contando con ganar un tiempo con la retirada de la torre. Tal vez hubiese dado mejor defensa un retroceso total de Ae3)

26...f5 27.Df3 (AF si 27 ef, h5-un típico "ataque por blancas" como hubiese dicho Paulino Alles Monasterio),

27...fe 28.Db3+ Rh8 29.Ce3 ( VV 29 Axd8,sería mala por 29...e3) (AF En efecto se amenaza 30...Ch3+ 31Rf1,Txf2 ++ ó 31 Rh1,Cxf2+ 32 Rg1,Ch3+ 33Rh1,Cf1+d con mate-si.30 fe,Ch3+ y Ce1+d si 30 Ce3,Df3 si 30 Af4,CxA)

29…Ch4 30 Rh1 Cd3 31.Tc2, Tc8 (AF sangre fría y confianza diría yo)

32.Tdd2 (VV si 32 Tf1 Zxf2+) Txc2 33.Dxc2 Cf3 34. Txd3 ed 35.Dxd3 Cd4+ 36.Rg1 Df3 (VV y ante las numerosas amenazas el blanco abandonó).

Nota al pie: Una mala noticia para los cien jugadores que se preparaban para viajar a Pernava -Estonia- y jugar un match con los estonianos. Lamentablemente y debido a sus problemas a último momento los vecinos cancelaron el compromiso y el match no tuvo lugar) .
 

CÓMO PROGRESAR EN AJEDREZ

-8-

Por Félix Fiszman

Continuamos con los ejercicios de Hebert Pérez

Alekhine, A - Koenig,I [A50]
Viena,1922

[Notas de Alekhine]

1.d4 Cf6 2.c4 b6 3.Cc3 Ab7 4.Dc2 d5 5.cxd5 Cxd5 6.Cf3! [6.e4 Cxc3 7.bxc3 e5! 8.dxe5,Dh4…½–½…Euwe, M--Alekhine,A / Budapest 1921]

6...e6 7.e4 Cxc3 8.bxc3 Ae7 9.Ab5+ c6 10.Ad3 0–0 [10...Cd7 ] 11.e5 h6 12.h4! c5 [12...-- 13.Cg5 -- 14.Ah7+ Rh8 15.Ag8! ] 13.Th3 [13.Cg5 cxd4! 14.Ah7+ Rh8 15.Ag8 d3! ] 13...Rh8?! [13...f5 14.exf6 Axf6 15.Cg5+- ] 14.Axh6 f5 [14...cxd4 15.Axg7+ Rxg7 16.Tg3+ Rh8 17.Dd2 Ag5 18.Txg5+-] 15.exf6 Axf6 16.Ag5 cxd4 17.Ce5 Cc6 [17...Dc7 18.Cg6+ Rg8 19.Cxf8 Rxf8 (19...De5+ 20.Rf1 Rxf8 21.Tg3 Cc6 22.Te1 Dd6 23.Axf6 gxf6 24.Dd2+-) 20.Axf6 gxf6 21.Tg3+-] 18.De2 g6 19.Axg6 [19.Cxg6+ Rg8 20.Cxf8+-] 19...Rg7 [19...Dc7 20.Dh5+ Rg8 21.Tg3+-] 20.Ah6+ Rg8 21.Cxc6 Axc6 22.Dxe6+ Rh8 23.Axf8 Dxf8 24.Dxc6 1–0 Un notable modelo táctico estratégico de Alekhine
 

AGRADECIMIENTO

Agradecemos al lector y amigo Norberto O. Pérez su aporte del material con el que compusimos la biografía de Luis A. Palau.

A nuestros lectores solicitamos el envío de toda documentación que tengan en su poder necesaria para continuar con la publicación de biografías de ajedrecistas argentinos.


 

NUESTRO CÍRCULO

Director : Roberto Pagura

ropagura@ciudad.com.ar

(54 -11) 4958-5808 Buenos Aires, Argentina

http://ar.groups.yahoo.com/group/nuestro_circulo/

dir: Victor Francia

return to Index of Nuestro Círculo

 

search tips
 

Paid
Advertisement

Vote for
Joel Channing
for USCF
Executive
Board

I know how to make a business succeed, I know how to work harmoniously with others and I've made enough money to give chess the amount of time it deserves.

Learn More

 

Pablo's
Chess News

 

The Chessville
 Weekly
The Best Chess
Newsletter
On the Planet!

Subscribe
Today!!

The
Chessville
Weekly
Archives

 

Chess Links

 

Chess Rules

 

Discussion
Forum

 

Chess Wisdom

 

 

Home          About Us          Contact Us          Newsletter Sign-Up          Site Map

This site is best viewed with Java-Enabled MS Internet Explorer 6 and Netscape 6 browsers set at 1024x768 screen size.

Copyright 2002-2005 Chessville.com unless otherwise noted.

All chess boards generated with Chessbase 8.0 unless otherwise noted.