Chessville Today is


Site Map

If you have disabled Java for your browser, use the Site Map (linked in the header and footer).

Chessville
logo by
ChessPrints

 

"A practical guide to making positional decisions."

 

Ever wanted to visit beautiful
NEW ZEALAND? Play in the Queenstown Chess Classic, 15-24th January 2006!


Chess Supplies
at the
Chessville Store!


Place Your Ad
in Chessville
or in
The Chessville
Weekly

Advertise to
10,000+
chess fans
for as little
as $25.

Single insert:
$35
x4 insert:
@ $25 each.

Submit your
ad here!

 

Pablo's
Chess
News


Problem
of the
Week


Reference
Center

 

Book
Reviews

 

Annotated
Games

 

 


Nuestro Círculo
Año 3 Nº 115 Semanario de Ajedrez 16 de octubre de 2004
 

ALBERTO FOGUELMAN: 59 AÑOS CON EL CÍRCULO DE VILLA DEL PARQUE

l martes 12 del corriente, en la sede del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque, el Maestro Internacional Alberto Foguelman fue homenajeado por sus amigos del club en ocasión de su 81º cumpleaños.

Al término del ping-pong de los martes y a la hora convenida llegó al club el Maestro Foguelman acompañado por nuestro amigo Lorenzo Maffeo y a los pocos minutos todos los presentes nos reuníamos en el centro de

un nuevo salón donde alrededor de una mesa se ubicaron los presentes para escuchar al Presidente del CAVP, José Taschetta, quien pronunció estas palabras:

"En el día que Alberto Foguelman cumple 81 años, sus amigos quisimos testimoniarle (al igual que el año pasado en sus 80) con nuestra presencia la alegría de tenerlo y el agradecimiento por su amistad, que compartimos gracias al ajedrez que nos permitió conocerle, valorarle y quererle a partir de sus gestos, de cada una de sus palabras y expresiones, reflejo de una singular actitud humana. Cada uno de los aquí presentes tendríamos muchas anécdotas y situaciones para contar y revivir, pero pienso que es mejor sintetizarlo en este brindis diciendo:

MÁS QUE UN AMIGO DEL AJEDREZ, LO SOS DE LA VIDA Y QUEREMOS TENERTE EN ESA MISMA CONDICIÓN POR MUCHOS AÑOS MAS."

Seguidamente, Lorenzo Maffeo dio lectura al inspirado poema que compuso en homenaje al maestro:

¡Caissa, diosa escondida,
con templos pero sin preces!
Las baldosas blanquinegras
el tiempo tenaz las pierde
y de Pampliega su impronta
y de Araujo su relieve;
sólo el grito de Flores, cascarrabia,
como un tajo permanece.
A veces el "negro" Ezeiza,
no payador, policemen;
Giménez, "enroque largo",
que sin hacerlo no duerme;
el "loco" Cárrega, suave,
con un finalito en mente
o la fina voz
y los consejos de Wexler.
Yo tenía dieciseis
vos sumabas diecinueve.
Nos unió Villa del Parque
por una valiosa suerte.
Un domingo extraordinario,
festejo de un día célebre,
neutro te mantuviste
mirando lo que sucede
cuando a Najdorf, en la "ciegas" en consulta,
le urdieron la trampa aleve,
que con su ingenio Arcamone
hizo a unos cuantos prenderse.
Debiste sentir, Alberto,
que ni en broma eso se puede.
Garibaldi en su modestia,
asentía: razón tiene.
Una semana de farra
entre neblinas me viene,
cuando el "Don Pancho" charrúa
nos agasajó en su sede.
Evoco el paseo hasta el Cerro
y las anchas alegrías de Vismara y Paco Fuertes.
Y al buenazo de Ferrari,
su esmerado presidente.
El gozo de Helguera madre
se esfumó con los vaivenes
que pasados los cuarenta
modificaron haberes,
cambiando las tradiciones
con giros de carruseles.
Los clubes fuera de radio
o de suburbios los ejes
sufrieron más ese vuelco:
se cayeron sus carteles.
Es cierto que se agregó
una cuota tipo herpes,
cuando un fundamentalismo
-¡conmigo a la verdad accedes! -
en mano la ideología
infectó el clima de siempre
Pronto llegaron mudanzas.
¿Habrán sido seis o siete?
Fiel al club, permaneciste
absorbiendo, estoico, el golpe
Villa del Parque entrañable
no merecía desbordes
Seguiste prudente y firme
y cual blasón de una Orden
tus cursos de acertar jugadas
conservaron su renombre.
Dedicación al servicio
que distingue el oro del cobre.
Nunca protagonista,
sencilla sapiencia noble.
"Concurren a despejarse …….
de los conflictos el bocho"
- comentabas - porque entonces
se habían agudizado
con inéditas tensiones
en un país de promesas
antes que dulce, salobre.
Te afanaste también con el idioma
haciendo literatura:
nutrida correspondencia
y, por fin, dos obras justas:
Damas Cazadas y Ajedrez de Lujo,
con ideas y frases de sobria galanura.
Cuál será tu rechazo a la mentira,
al engaño, al ardid, a la impostura,
que al decirte de escribir ficciones
rehusaste, por temor al desliz de una fractura.
Por tu historia maestro Foguelman,
en el despunte de este trece
aquí los que te rodean,
muy contentos por quererte,
son una voz en el elogio: ¡amigo
persona singular, hombre con creces!.

……………………………………………………

Visiblemente emocionado, don Alberto agradeció el homenaje y luego todos los presentes alzando sus copas brindaron por la ventura personal de Foguelman.

Y nuestro director le entregó un anticipo de esta edición con mensajes que le hicieron llegar sus amigos desde distintos lugares y países, que reproducimos a continuación.
 

MENSAJES DE LOS AMIGOS
De Roberto Pagura:

"En 1985, en el Boletín "Nuestro Círculo", le dedicamos al Maestro unas palabras en ocasión de conmemorarse sus 40 años con el club, palabras que repetimos textualmente ahora, no sólo porque no han perdido actualidad sino porque el tiempo se encargó de valorizarlas.

En 1945 asomaba por nuestro club un joven estudiante universitario de meditativo rostro que, muy pronto, impondría su personalidad de hombre, de maestro del ajedrez y de amigo.

Eran los tiempos de la posguerra. El ajedrez internacional renacía de entre las ruinas y cobraba nuevas fuerzas. Nuestro país había albergado –desde el Torneo de las Naciones del 39- a una pléyade de grandes maestros extranjeros, entre los cuales Najdorf, Eliskases, Pelikan y otros se radicaron definitivamente, dando renovado impulso al ajedrez nacional. Es entonces cuando el joven Foguelman comienza su carrera que, en menos de diez años, lo llevará a conquistar el Campeonato del Círculo y un liderazgo que ha sabido mantener hasta el presente. Más adelante le tocará representar al país en varias olimpíadas e intervenir en importantes competencias que lo consagrarán como "Maestro Internacional".

Resulta difícil distinguir en Foguelman el rasgo más distintivo de su personalidad. Maestro, sin duda, pero sin olvidar su calidad humana, su comportamiento societario y su vocación enseñante. Foguelman está en todo y en todas. Desde largo tiempo, viene dictando clases a jóvenes y adultos, colaborando permanentemente en este boletín, alentando el desempeño de las figuras más promisorias y prestigiando al ajedrez argentino desde que se consagrara como uno de los jugadores más importantes del país.

Su actividad de maestro se conjuga en un hombre que huye siempre de toda forma de elitismo y, diríase también, de toda tentación de "divismo" para acentuar con el correr de los años virtudes nativas en él con las que ha enriquecido su vida y brindado motivos de afecto y orgullo a sus amigos y admiradores.

Es el suyo, como lo dice el título de su conocido libro, un "Ajedrez de lujo", que asienta en pocas pero macizas líneas muy acordes con su temperamento. "Hice centro en el viejo y famoso "Modern Chess Openings", complementado por análisis propios que, si no eran perfectos, tenían al menos la virtud de sorprender a los adversarios", nos dijo alguna vez.

Frente al tablero, como fuera de él, se desempeña con naturalidad, en su característico estilo posicional, cuidadoso en el manejo de los peones y reacio a meterse en complicaciones perturbadoras, aunque sin eludir la pelea por el punto. Por eso sus partidas se suelen extender más de lo corriente y se convierte así en un experto en finales, que cultiva también a través de la composición.

Maestro Internacional, aunque no profesional, debe decirse de Foguelman que nunca vivió "del" sino "para" el Ajedrez, que lo tiene desde su juventud destronando Reyes… Y coronando Peones que, como todos nosotros, al llegar a la octava línea reciben el premio de su valiosa amistad."

De Félix Fiszman:

"Querido Alberto, te estoy muy agradecido. Te vi por primera vez en el club enfrentando a Julio Bolbochán en un match CAVP vs. River Plate. Me asocié y al poco tiempo gocé con tu generosa entrega de conocimientos. Me recibiste muchas veces en tu casa donde conté con el afecto, contención, aliento y amor que me brindaron vos y Nieves, tu inolvidable y amorosa esposa. Por vos supe que, sin poseer genio ni talento, yo podía con estudio y tesón, aspirar a progresar en ajedrez. Nadie como vos practicó con tanta devoción la verdadera igualdad, la humildad, la entrega total hacia los seres humanos. Sos mi émulo y es mi orgullo haber contado siempre con tu colaboración abnegada, a pesar de tu gloriosa figura de nivel internacional, dificil de encontrar entre tus pares. Brindo con la frase tradicional de mi colectividad: ¡¡¡Por ciento veinte años, lejaim, Alberto Foguelman!!!"

José Abeijón García:

"Foguelman: Una gran persona. Siempre amable (jamás le noté un enojo en añares...). Caballero al perder o al ganar una partida. Didáctico e instructivo animador de los torneos de "acertar jugadas" donde sus amenos y cultos comentarios adicionales sobre los contendientes, las circunstancias históricas, etc. hacían muy atractivo el momento. Finalmente un hombre culto pero sencillo (como se debe ser...) y, finalmente, un filósofo de la vida...

¡Feliz Cumple 81, Alberto, y que sean muchos más!...Que tantos te recuerden en tu cumple dice mucho de vos…"

De Gustavo Aguila:

"Siempre ha sido para mí un honor referirme al querido Gran Maestro de la vida Alberto Foguelman. Los que lo conocimos de niños (como fue mi caso) deseamos agradecerle su dedicación, humildad y los valores superiores que nos transmitió durante años. ¡¡Por todo eso, brindo por el maestro en su cumpleaños!!"

De Leo Lipiniks:

"Maestro: En este "suprise party", rodeado de amigos auténticos que te quieren y admiran en serio tenés el derecho y la obligación de estar a tu anchas y feliz como preparación para tu cumpleaños.

Tus pensantes amigos, como buenos ajedrecistas, te agasajan hoy, antes de tu "cumple", para que encaje bien el famoso "que los cumplas feliz, que los cumplas feliz" pues si el agasajo fuera en el día de tu cumpleaños la canción no encajaría ni musical ni históricamente y debería cantarse "que los estés cumpliendo feliz, que los estés cumpliendo feliz" lo que no suena tan bien.

Confidencialmente te pasaré un truco que Aguafiestas inventó para que seas doblemente feliz durante el festejo y consiste en mirar atentamente a tus dilectos amigos comer y beber y regocijarte por dentro sabiendo muy bien que pronto, ojalá que muy pronto, a ellos también les serán vedados muchos de esos glotones placeres.

En lo que a mí respecta te deseo larga vida para darme tiempo para que, cuando llegue a tu edad, pueda ganar algún torneo como vos ahora los ganás todos, costumbre que hace mucho no te podés sacar.

Los mejores elogios a eso que llaman vejez recuerdo habérselos escuchado al "viejo" Najdorf cada vez que jugaba a 7 minutos con alguna de sus víctimas. Van dos para que, si los recordás, le dediques una sonrisa a mí y a su memoria

"EL VIEJO ES MUY VIEJO" y

"EL JAQUE ES MÁS VIEJO"

Y para terminar pido que te lean la versión Aguafiestas en "spanglish" del Happy Birthday to you.

Ahí va:

¡¡Apio verde yuyó, apio verde yuyó, apio verde, apio verde, apio verde yuyó!!...

Leonardo Lipiniks Hasenfuss (seudónimo del Aguafiestas)."

De Alfonso Corradini:

"Desde Chile un gran abrazo y un feliz cumpleaños al recordado maestro y amigo."

De Hebert Pérez García:

"¡Qué hermosura es poder celebrar el 81 aniversario de existencia con buena salud y tanta vitalidad como la de Don Alberto Foguelman! ¡Tus amigos estamos felices y orgullosos de ti!...

Conservamos muchísimos gratos recuerdos de nuestros encuentros personales, tu hombría de bien, tus actos reveladores de una gran moral y tu impecable conducta deportiva.

Somos buenos amigos, pero en el tablero cuando nos enfrentamos no hubo empates amistosos. Creo que jugamos dos partidas oficiales. Ganaste tú muy bien la primera y empatamos la segunda tras una dura disputa. El haber podido competir contigo ha sido todo un honor para mí.

Maestro, me uno al brindis con todos ustedes deseándote lo mejor de lo mejor. Y, cómo Félix Fiszman dice, lejaim y al menos hasta los 120 años seguiremos brindando. Recibe un fuerte abrazo: ¡shalom, Alberto!.

Julia, Hebert Pérez García y familia desde Den Helder, Holanda 12 de Octubre de 2004

Espero que pasen todos otra jugada inolvidable con lindas emociones a granel y un alto voltaje emanado del disfrute de la verdadera amistad."

De Israel Naymark:

"Es difícil el transitar los años de una vida por este mundo pleno de imperfección; la Biblia da fe de ello y la convivencia social así lo ratifica.

Este prólogo, en un clima de cálido afecto hacia Don Alberto Foguelman en ocasión de su cumpleaños, lleva el deseo de adjetivar, por parte de los presentes, muchos con varias décadas de relación cumplidas, las virtudes manifestadas como ser humano en cualesquiera ocasión que le cupo actuar.

Destaquemos su lograda trayectoria ajedrecística como dirigente, o como didáctico autor o también como exitoso jugador, sea en el plano nacional o en el internacional. Que todo quede subrayado.

Pero, por mi parte, lo destaco como a un hombre que en toda ocasión de su variado transcurrir actuó como persona que siempre respetó al prójimo sin distinción alguna y acreditó su respetabilidad donde tuviera que actuar.

Amigo Alberto: en lo personal, con mi muy afectuoso abrazo, recibe los augurios de larga vida con buena salud, prosperidad e inalterable lucidez en tu inteligencia."

De Miguel Angel Barbagallo:

"Es notable la huella que pueden dejar ciertos seres humanos especiales en el alma de otros. Tal es el caso de Alberto Foguelman para con quienes hemos compartido momentos de nuestras vidas.

Además este comentario lo hago sin ser mas que un lejano simpatizante del ajedrez, juego-ciencia en el que nunca me he destacado, pero que sin embargo ha marcado parte de mi vida, tal vez más por los valores y características de los ajedrecistas que por el juego mismo.

En este entendimiento es donde Foguelman ocupa un lugar destacado, como muchos de los que forman parte de esta cofradía, pues poseen una mezcla de inteligencia, bohemia, perseverancia, tenacidad y desenfado.

El corto tiempo que acompañé a Soler en la conducción del club, hicimos lo posible por darle a Foguelman un espacio donde pudiera exponer toda su sabiduría, humildad y ejemplo de hombre de bien, además de las amenas charlas de ajedrez que sólo eran un motivo para escucharlo, siendo realmente muy fructíferas esas veladas.

¡Felicidades, MAESTRO y HOMBRE EJEMPLAR.!

Desde lejos con mucha emoción.

Miguel Angel Barbagallo - Miami - USA"

De Juan Pablo Miracca:

"¡Cómo no acordarme de Foguelman!

¡Cómo no recordar los encuentros para acertar jugadas!

Yo también lo conocí siendo muy chico y siempre fue muy generoso con los chicos.

Coincido con Gustavo Aguila en lo referente a su humildad ya que muchos de nosotros, sabiendo muy poco ajedrez, a veces nos creíamos Kasparov.

Un abrazo Gigante a un Gigante del Ajedrez Argentino y sobre todo a un prócer del Glorioso, Cálido y Amigable Círculo de Ajedrez de Villa del Parque.

Con mucho afecto, entrañable recuerdo, y lamentando no poder estar presente por encontrarme radicado en Bariloche los saluda Juan Pablo Miracca"

De Tarik Carson:

Me hago exactamente eco de las palabras de Miracca acerca de Foguelman.

Raro hombre. Un caballero en la Argentina. Sorprendente en el mundito ensoberbecido del ajedrez. Una gema muy extraña en el pedregal. Repito, algo sorprendente.

¡Ojalá podamos contar muchos años con él!...

SU FICHA DE INGRESO

Está fechada el 1/6/1945 y lo presentó C. A. Araujo. Como socio "protector" pagó una cuota de $ 2, $ 0,50 por el carnet y fue aprobada 17 días después. Foguelman vivía en Av.Santa Fe 5183, 1º C.

 

NUESTRO CÍRCULO

Director : Roberto Pagura

ropagura@ciudad.com.ar

(54 -11) 4958-5808 Buenos Aires, Argentina

http://ar.groups.yahoo.com/group/nuestro_circulo/

dir: Victor Francia

return to Index of Nuestro Círculo

 

search tips
 

Paid
Advertisement

Vote for
Joel Channing
for USCF
Executive
Board

I know how to make a business succeed, I know how to work harmoniously with others and I've made enough money to give chess the amount of time it deserves.

Learn More

 

Pablo's
Chess News

 

The Chessville
 Weekly
The Best Chess
Newsletter
On the Planet!

Subscribe
Today!!

The
Chessville
Weekly
Archives

 

Chess Links

 

Chess Rules

 

Discussion
Forum

 

Chess Wisdom

 

 

Home          About Us          Contact Us          Newsletter Sign-Up          Site Map

This site is best viewed with Java-Enabled MS Internet Explorer 6 and Netscape 6 browsers set at 1024x768 screen size.

Copyright 2002-2005 Chessville.com unless otherwise noted.

All chess boards generated with Chessbase 8.0 unless otherwise noted.