Chessville Today is


Site Map

If you have disabled Java for your browser, use the Site Map (linked in the header and footer).

Chessville
logo by
ChessPrints

 

Chessmaze International

"Premier Manufacturer of Tournament Chess Products"

Largest Exporter to the USA
Offices in China & UK

 

Chess
Supplies
at the
Chessville

Chess
Store!
Sets, Boards,
Clocks, Bags,
Books,
Software,
and Much
Much More!

 

Place Your Ad
in Chessville
or in
The Chessville
Weekly

Advertise to
thousands
of chess
fans for
as little
as
$25.

Single insert:
$35
x4 insert:
@ $25 each.

Submit your
ad here!

 

Pablo's
Chess
News


Problem
of the
Week


Reference
Center

 

Book
Reviews

 

Annotated
Games

 

 


Nuestro Círculo
Año 4 Nº 134 Semanario de Ajedrez   5 de marzo de 2005
 

JAIME EMMA
1938 - 2005

Jaime Emma nació el 17 de enero de 1938 y murió el 9 de enero de 2005, pocos días antes de cumplir 67 años. La mayoría de nuestros lectores lo conoció como Maestro Internacional de Ajedrez, Campeón Argentino en 1978, pero el ajedrez era sólo una de las actividades en que se destacó y prueba de ello son los testimonios que acompañamos a continuación.

La Asamblea de Plaza Dorrego informaba sobre el fallecimiento de uno de sus miembros, Jaime Emma. "Abogado, periodista, maestro internacional de ajedrez e investigador, denunciante inclaudicable de la corrupción política de los señoríos feudales del país. Nos enseñó a reconocer el ser latinoamericano que hay en cada uno de nosotros y el valor de plantearse la recuperación de la política desde el pueblo".

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresó su dolor por el fallecimiento del periodista y escritor Jaime Emma, ocurrido el pasado domingo 9 de enero de 2005, y envió sus condolencias a familiares y amigos.

Emma se desempeñó en la ya desaparecida revista Humor, en medios regionales y nacionales y escribió, entre otros libros, "San Luis: La cárcel de los Rodríguez Saá". En este material describe las censuras y persecuciones padecidas por los periodistas de esa provincia puntana, en donde el propio Emma fue víctima de agresiones sistemáticas contra su persona.

Roxana Badaloni reporteó en su momento a Jaime Emma como autor del mencionado libro, que desnuda los orígenes y la personalidad de la familia que durante 18 años gobernó la provincia de San Luis.

Emma vivió en la provincia de San Luis entre 1987 y 1996, contratado por el ex senador Alberto Rodríguez Saá -el hermano del candidato a presidente- para dictar clases en la Federación Sanluiseña de Ajedrez, un deporte al que Alberto era aficionado.

- ¿Cómo fue su acercamiento a los Rodríguez Saá?

- A principios de la década de los ‘70, conocí a Alberto Rodríguez Saá en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su hermano, Adolfo también estudiaba en la facultad pero estaba más adelantado.

- ¿Cómo eran los hermanos en su época de estudiantes de Derecho, a principio de los ‘70?

- Andaban muy mal económicamente y, a veces, no tenían plata para tomarse un café. Pertenecían a una familia empobrecida por culpa del peronismo. Cuando en San Luis, tuvieron más presencia política los partidos conservador y liberal, los Rodríguez Saá -una familia que pertenecía a los sectores dominantes de la sociedad- estaban muy bien. El abuelo del actual candidato a presidente había sido gobernador de San Luis y también dos tíos de Adolfo.

- ¿Cuánto significó esta herencia de caudillos que tienen los hermanos Rodríguez Saá en su ambición de poder?

- Si bien a sus antepasados, los hermanos Juan Saá y Teófilo Saá, en época de unitarios y federales, les tocó perder y exiliarse entre los indios, ganaron fama de valientes degollando indios. Representaron al macho puntano, que es una imagen con la que los sanluiseños asocian a Adolfo. Pero, Alberto no era ambicioso hasta que su hermano lo llevó al poder. Más bien lo recuerdo como un hombre con inquietudes artísticas e intelectuales.

- Pero hoy Alberto es el cerebro político en la construcción de poder de su hermano.

- No hay mucha diferencia entre los hermanos, sólo que se reparten las funciones: a Adolfo le gusta mucho más figurar y a Alberto controlar el poder. Si nos remitiéramos a nuestro pasado pre humano, el macho alfa verdadero es Alberto, el que manda más. Pero el que se golpea el pecho como los gorilas, que hace cáscara de que él es el jefe es Adolfo. Los dos están de acuerdo con ese papel. Es como un cerebro en dos cabezas y el poder es para la familia.

- ¿Cuándo comienza a tener problemas con los Rodríguez Saá?

- Yo vivía con mi esposa en una casa que me había dado el Gobierno. Y como era abogado, me designaron en la Caja Social de San Luis, hasta que se crearan las condiciones para comenzar a enseñar ajedrez. Me ofrecían un contrato de ñoqui, porque no me exigían trabajar. Pero igual decidí presentarme en la Caja Social y trabajar.

- ¿Cómo reaccionaron ante su insistencia por trabajar?

- Al principio no dijeron nada. Los problemas empezaron cuando comencé a denunciar los focos de corrupción terribles que veía en la Caja Social, el organismo encargado de administrar la recaudación del juego. Le mandaba a avisar a Alberto que no estaba dispuesto a firmar algunas cosas, como la entrega de créditos y condonación de deudas a un ex intendente radical y varios diputados que el Gobierno utilizaba para tenerlos enganchados y que los políticos hicieran lo que el gobernador quisiera. Ante mi negativa, comprendieron que yo me podía dar vuelta. Me pidieron que me fuera porque estaba muy verde para decidir sobre esos temas.

- ¿Cuándo comenzó la persecución para que abandonara la provincia?

- En 1991, un día balearon el frente de mi casa y otro día, me mandaron un operador del Gobierno para decirme: "Por qué no arreglás con Alberto y te vas". Me ofrecieron dinero, el pago de un contrato de 6 meses en la Casa de San Luis en Buenos Aires, si no encontraba trabajo. Como no acepté, empezaron a realizarme misas de desagravio oficiadas por el entonces obispo de San Luis, monseñor Laisse. Salían cartas en mi contra en los diarios de la familia Rodríguez Saá porque, según decían, "había ofendido al pueblo de San Luis".

- ¿Cómo pudo Adolfo ser gobernador durante 18 años en San Luis?

- Un pueblo con hambre no sabe lo que es la democracia, no conoce la forma republicana de gobierno y no sabe que el poder corrompe. En San Luis, se aplicaron políticas de asistencialismo, se reivindicaron las glorias del narcisismo puntano, los Rodríguez Saá se consideran los soldados de la independencia de San Luis y levantaron un monumento, exaltando supuestos valores. Y los puntanos se sintieron orgullosos de pertenecer a ese pueblo gobernado por Rodríguez Saá, aunque no comieran. Otra clave de su subsistencia en el poder fue que hay un promedio de un miembro por familia como empleado público.

- ¿Es cierta la versión de que antes de las elecciones, el gobernador entregaba a la gente una zapatilla y, si ganaba, le daba el par?

-No sólo eso, yo vi en las elecciones del '91 cómo entregaban un billete de 50 pesos partido al medio y, si ganaban la elección, te daban la otra mitad.

En carta enviada a Clarín, lMaría del Carmen Di Pietro, su esposa, decía: "Soñó y luchó toda su vida por la justicia social convencido de que todos debían tener igualdad de oportunidades. Llegó a Maestro Internacional de ajedrez sin dejar de ocuparse de defender los derechos de los jugadores. Como era de esperar, en 1978 siendo campeón argentino decidió obviamente no saludar al criminal Videla, lo que motivó que le quitaran el derecho de viajar a Europa para representar al país.

Durante la dictadura, como abogado se ocupó de presentar numerosos habeas corpus. Después tuvo la oportunidad de escribir en la revista Humor, donde comenzó con el ajedrez para pasar a ocuparse de la deuda externa y el plan macabro que nos llevó a la situación actual. Se fue de la revista cuando no le publicaron una nota que demostraba cómo iba a caer el muro de Berlín, cuatro años antes de que ocurriera.

En el 88, ya desilusionado, resolvió apartarse de todo y partió a San Luis, donde se encontró con dos grandes ladrones, a los que llamaba "los hermanos pinzones", que hasta hoy cultivan el arte de hacerle creer a los puntanos que viven en el mejor de los mundos, cuando viven bajo un régimen que los trata como esclavos sometidos a los caprichos y deseos de los hermanos venidos de mendigos a millonarios.

En el 91 logró que 200 familias se animaran a iniciar un juicio contra un ministro (pariente de los dueños del feudo), por el cobro de cuotas por viviendas inexistentes. Eso le costó procesiones de fieles que rezaban para que "el diablo" saliera del cuerpo de Jaime Emma. Entonces demolieron siete casas vecinas para demostrar el escarmiento al que se rebela Decenas de cartas de desagravio en el principal diario de la provincia, obviamente de propiedad del régimen, lograron también que en el año 92 lo tuvieran preso 25 días sin causa.

En el 96 regresó a Buenos Aires, pues la bestia de dos cabezas lo expulsó de la provincia. Desde aquí siguió denunciándolos, llegando hasta la Corte Suprema en causa aún inconclusa.

En el 2004 acompañó al pedido de intervención de la Multisectorial de San Luis una ampliación muy documentada, que no prosperó por influencias del poder.

Escribe un libro que pone a disposición de todo el que crea que un cambio es posible. Como no logra las respuestas esperadas, arma otro libro que llama: Quo vadis, homo boludens, que nadie se animó hasta ahora a publicar.

Se fue y lo último que escuchó esa noche, fue a "Los Olimareños", una de sus pasiones dentro del folclore argentino.

Dejó muchos amigos que lo quisieron por su fidelidad a los principios, su capacidad para analizar la política y su valentía por denunciar la corrupción."

Guillermo Puigross, en su libro "Brillantes Partidas Argentinas" (1977), hace una breve semblanza de Jaime Emma en estos términos: Ajedrecista de valía, retaceó sus actuaciones por razones personales. Su fuerza permite suponer que en cualquier momento puede estar en condiciones de arribar a los puestos de privilegio, siempre que intervenga con mayor asiduidad en certámenes. Como periodista especializado en ajedrez, vuelca con pluma ágil sus inquietudes.
 

Emma, J - Bolbochan, J
[C22] Buenos Aires , 1958

1.e4 e5 2.d4 exd4 3.Dxd4 Cc6 4.De3 g6 5.Ad2 Ag7 6.Cc3 Cge7 7.0-0-0 0-0 8.Ac4 Ca5 9.Ae2 Te8 10.h4 d6 11.h5 Ae6 12.hxg6 hxg6 13.g4 f6 14.f4 Cc4 15.Axc4 Axc4 16.f5 Af7 17.Dh3 g5 18.e5 dxe5 19.Axg5 fxg5 20.Txd8 Taxd8 21.Cf3 Cd5 22.Ce4 Rf8 23.Cfxg5 Cf4 24.Da3+ Rg8 25.Cxf7 Rxf7 26.Db3+ Rf8 27.f6 Ah6 28.g5 Td4 29.Cc3 1-0
 

Szmetan, J (2420) - Emma, J (2390)
[C64] Buenos Aires, 1978

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Ac5 4.0-0 Cd4 5.Cxd4 Axd4 6.c3 Ab6 7.d4 c6 8.Aa4 d6 9.Ca3 exd4 10.cxd4 Ce7 11.Ag5 f6 12.Af4 0-0 13.d5 cxd5 14.exd5 Cg6 15.Ag3 f5 16.h3 f4 17.Ah2 Dh4 18.Df3 Dg5 19.g4 h5 20.Rh1 hxg4 21.Tg1 Ce5 22.De2 Dh4 23.Cc4 Cxc4 24.Dxc4 Axf2 25.Tg2 g3 26.Dc3 Axh3 0-1
 

Quinteros, M (2545) - Emma, J (2435)
[A31] Buenos Aires, 1979

1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cb5 d5 6.cxd5 a6 7.C5c3 Ac5 8.b4 Aa7 9.e3 0-0 10.Ae2 Te8 11.Ab2 Af5 12.Db3 Cbd7 13.Cd2 Tc8 14.e4 Ag6 15.0-0 Ad4 16.Af3 h5 17.Tac1 Cg4 18.Axg4 hxg4 19.Ce2 Txc1 20.Txc1 Aa7 21.Cg3 Df6 22.Tf1 b5 23.a4 Tc8 24.axb5 axb5 25.Dd3 Db6 26.Cb3 Tc4 27.Ac3 Dc7 28.Ad2 Dd6 29.Ca5 Td4 30.De2 Cf6 31.Cc6 Cxe4 32.Cxe4 Txe4 33.Dxb5 Ad4 34.Rh1 Rh7 35.Cxd4 Txd4 36.Ae3 Ad3 37.De8 Axf1 38.Axd4 Dxd5 0-1
 

Emma, J (2440) - Garcia Palermo, C (2415)
 [D23] Los Polvorines, 1980

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 dxc4 4.Da4+ c6 5.Dxc4 Af5 6.Cc3 e6 7.g3 Ae7 8.Ag2 0-0 9.0-0 Cbd7 10.Db3 Db6 11.Dxb6 axb6 12.Ch4 Ac2 13.Ad2 h6 14.Tfc1 Ah7 15.Cf3 b5 16.a4 b4 17.Cd1 Cb6 18.a5 Cbd5 19.Ce5 Ta6 20.f3 Tfa8 21.e4 Cc7 22.Cc4 Cb5 23.Ae3 Td8 24.Af1 Cxd4 25.Axd4 Txd4 26.Cb6 Txb6 27.axb6 Td8 28.Ta7 Tb8 29.Aa6 Ad8 30.Txb7 Txb7 31.Axb7 Axb6+ 32.Rf1 c5 33.Ta1 g5 34.Ta6 Ac7 35.Tc6 Ce8 36.Txc5 Rg7 37.Cf2 f5 38.Tb5 Ad6 39.e5 Ae7 40.Ac6 Cc7 41.Tb7 1-0
 

Emma, J - Najdorf, M
[B22] Buenos Aires, 1979

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.c3 d5 4.exd5 Dxd5 5.d4 Cc6 6.Ae2 cxd4 7.cxd4 Cf6 8.0-0 Ae7 9.Af4 0-0 10.Cc3 Dd8 11.Tc1 b6 12.a3 Ab7 13.Te1 Tc8 14.Ad3 Te8 15.Ab1 g6 16.Aa2 Af8 17.Ag5 h6 18.Ah4 Ag7 19.h3 Ce7 20.Ag3 a6 21.Ae5 Ced5 22.Cxd5 Cxd5 23.Txc8 Dxc8 24.Dd2 Da8 25.Tc1 Td8 26.Axg7 Rxg7 27.Ce5 Tc8 28.Axd5 Axd5 29.Txc8 Dxc8 30.Df4 f5 31.Dd2 g5 32.Rh2 a5 33.b4 Dc7 34.f4 Rf6 35.fxg5+ hxg5 36.h4 f4 37.hxg5+ Rxg5 38.Dd3 Dg7 39.Dh3 Rf6 40.Dh4+ Rf5 41.Dh3+ Rf6 42.Dh4+ Rf5 ½-½
 

AJEDREZ GANA MÚSCULO
Por Jesús J. Boyero

La preparación de un gran maestro de ajedrez no es diferente a la de un atleta. Así piensan muchos entrenadores de elite, como el búlgaro Silvio Danailov, analista de su compatriota Veselin Topalov, tercero en las listas mundiales y afincado en Salamanca desde hace casi una década. Atrás quedan los románticos tiempos del siglo XIX cuando los campeones mostraban una prominente barriga y fumaban interminables puros, acompañados de alguna copita de cognac, durante las partidas.

Hoy, con la llegada de la informática y el dinero que mueven los torneos de elite, todo es diferente. Pero ¿para qué necesita un ajedrecista profesional un preparador que, normalmente, tiene un nivel de juego inferior?

"En primer lugar", asegura Danailov, "no sólo de ajedrez vive el hombre. Por eso, hay que hacer también una planificación atlética y psicológica. Es muy importante dedicar dos horas, de las siete diarias de trabajo, al entrenamiento físico, tiempo superior al que dedican a este apartado algunos futbolistas". Kasparov opina en el mismo sentido: "Reto a cualquier jugador de golf a demostrar que tiene mejor preparación que yo".

A este tiempo de ejercicio diario hay que añadir el dedicado a la sofrología, con el objetivo de soportar la tensión mental de estar horas y horas jugando al borde del abismo y en el que una victoria arduamente trabajada puede transformarse en derrota por una falta de concentración o un exceso de confianza. "Topalov ha trabajado durante bastante tiempo con uno de los psicólogos deportivos más prestigiosos de España, Amador Cernuda, que realiza también esta labor con integrantes de la selección nacional de gimnasia, como por ejemplo Gervasio Deferr, medalla de oro en Sydney-2000", añade Danailov. "Por último, hay que preparar las partidas mucho tiempo antes de cada competición, pensando en el contrario, en qué posiciones le gustan y cuáles le molestan, eligiendo la línea de apertura más adecuada en función de cómo transcurra el torneo".

La informática, clave

No en vano, la informática ha ayudado mucho en esta faceta, ya que los programas sirven como banco de pruebas a las nuevas ideas, haciendo que lo que antes costaba un día de trabajo ahora se reduzca a unos pocos minutos. Por este motivo, gran parte de la labor de un supertorneo como el de Linares se realiza con anterioridad. En la propia competición, más que entrenadores son analistas, y su trabajo es de apoyo psicológico y de revisión y valoración de las salidas, el aspecto más importante en la alta competición.

Así, con los deberes hechos en casa, los profesionales afrontan con más confianza y con menor gasto de tiempo una partida de ajedrez porque hay que recordar que disponen de dos horas para realizar cuarenta movimientos.

CUANDO EL AJEDREZ APARECIÓ EN LA TELE
por Gustavo Aguila

"¿No te parece que Gontrán es exactamente el tipo de jugador capaz de ponerse a pensar cincuenta minutos, o una hora, un determi-nado momento de apertura?"

(Reflexiones del "Hombre")

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audio-visuales (INCAA) decidió realizar durante la temporada 2003 un Ciclo para Televisión denominado "Ensayo" en el cual Directores de Cine famosos mostrarían una producción junto a los secretos del armado (backstage) de la misma.

Así, Juan José Jusid, (conocido por su importante labor cinematográfica, con títulos como "Los Gauchos Judíos", "Asesinato en el Senado de la Nación" o "Dónde estás Amor de mi vida que no te puedo encon-trar"), decidió participar del ciclo con una adaptación del cuento "La Importancia de la Dama en el Max Lange" del gran escritor argentino Abelardo Castillo.

El guión, que ya había ganado un importante premio internacional, correspondió a Luis Gutman.

Debido a las cuestiones técnicas que tenía el relato, Jusid se contactó con nosotros para que colaborásemos en la preparación del programa que finalmente se denominaría: "La importancia de la Dama" y se emitiría por canal 7 el jueves 31 de julio.

Nuestra primera tarea fue entrevistarnos con el Director y sus asistentes para indagar exactamente las expectativas de ellos sobre nuestra colaboración, y por supuesto, realizar una meticulosa lectura del guión donde había que marcar todas las cuestio-nes ajedrecísticas y pensar junto con ellos cómo plasmar en imágenes de tevé este contenido.

Otra importante función era la de preparar en lo técnico a los actores, que jugarían las partidas que marcaba el guión, y lograr transmitirles, en la medida de nuestras posibilidades, la mística del jugador de ajedrez, con el fin de conseguir una actua-ción muy verosímil.

Una de las sorpresas fue descubrir la gran profesionalidad de Jusid en ajustar todos los detalles, así hubiese que repetir varias veces una toma menor, para lograr la mayor perfección técnica posible.

Sucintamente, la historia narra las peripecias que transcurren en un pueblo de la Provincia de Bs. As. En donde vive un Profesor de Matemática ("El hombre"), quien además es un fuerte aficionado al ajedrez e intenta vencer al Campeón del pueblo ("Ingeniero Gontrán"). Los estilos de juego de ambos son claramente contrapuestos: al conserva-durismo y afición por los juegos cerrados del Ingeniero, se le opone el gusto por los juegos abiertos del Hombre que le permite volcar cualidades más creativas que las que desarrolla en su vida diaria:

Del guión se desprende que las característi-cas personales del profesor son de una personalidad rutinaria, fría, calculadora, muy absorto en el cuadrado de 64 casillas.

Durante el transcurso del período de prepa-ración para el encuentro, nuestro Hombre descubre que su mujer (Laura), una hermosa bibliotecaria del pueblo tiene un amante con el cual se encuentra los días jueves, si bien ama a su esposo, el amante cubre la cuota de pasión de la que carece su matrimonio. Ella comete el descuido de no guardar correctamente una misiva que le envía a su joven amante , la misma es detectada por el Profesor.

Este hecho señala un vuelco en la historia, ya que el Hombre planea vengarse e idea una coartada que terminará siendo perfecta: se le ocurre aprovechar las circunstancias del match con el ingeniero para realizarle en el tablero una jugada novedosa y sorpresiva en una línea conocida por la Teoría de las Aperturas como El Ataque "Max Lange" (nombre de un jugador alemán del siglo XlX) que lo obligue a pensar mucho tiempo, suficiente para que el Hombre logre atrapar "in fraganti" a la pareja y consume su añora-da venganza.

Para que el Plan resultare perfecto, el Profesor, como un gran estratega, pergeña la jugada (de innovación P4CR o g4 en la jugada 11), y estudia psicológica y ajedrecís-ticamente el perfil del rival: previamente a la partida clave hace una sorpresa no muy convincente, que le permite asegurarse del terreno y apreciar otros detalles no menos importantes, como ser: la posibilidad de evadirse de la sala de juego mientras el ingeniero está pensando, sin que el público que asista al encuentro, lo perciba.

De esta manera, logra su cometido, y los inconvenientes por los cuales pasará la Reina en la partida clave se transforman en una clara metáfora de los que le acontecerán a la "Dama real" (la infortunada Laura).

Yendo al terreno de la competencia de Ajedrez, ofrecemos al lector las partidas que disputaron los actores. La primera, que fue el ensayo, la elegimos nosotros por lo visual, el traslado que realiza la Torre negra por la tercera línea, seguramente es sorprendente e impactante, si bien fue refutado por el jugador que llevaba las Blancas. En el guión no había detalles sobre la misma, sí sabía-mos que por lo descripto en relación al estilo de Gontrán, éste era un jugador de "Peón Dama".

En cambio, nos era fácil reproducir los movimientos de la partida del Peón Rey del Profesor. Vale aclarar que Abelardo Castillo es un fuerte aficionado al Ajedrez, y en su obra hay muchas menciones al juego-ciencia [1]

Ajedrez en Imágenes:
Ing. Gontrán - El Hombre
[A52] Gambito Budapest

1.d4 Cf6 2.c4 e5 3.dxe5 Cg4 4.Cf3 Ac5 5.e3 Cc6 6.Cc3 Ccxe5 7.Cxe5 Cxe5 8.Ae2 O-O 9.O-O Te8 10.b3 a5 11.Ab2 Ta6 12.Ce4 Aa7 13.Dd5 Tae6
 

Esta partida, la extrajimos del Informador Yugoslavo y corresponde a Polovodin-Panchenko, 1988.

Si bien, no aparecieron en pantalla, ofrece-mos al lector la secuencia que terminó con las pretensiones del segundo jugador: 14.Dxa5 Ab6 15.Db4! Dh4 16.c5 Th6 17.Cf6+! Dxf6 18.cxb6 Dxb6 19.Dxb6 Txb6 20.Tac1 con clara ventaja.

La Partida clave:
El Hombre - Ing. Gontrán
[C55] Ataque Max Lange

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6

Queda planteada la Defensa de los dos Caballos.

4.d4 exd4 5.O-O Ac5

Este es un momento clave, ya que desde aquí nos internamos en el Max Lange.

6.e5 d5 7.exf6 dxc4 8.Te1+ Ae6 9.Cg5 Dd5 10.Cc3 Df5 11.g4

La jugada preparada, con esta sorpresa nuestro Hombre tenía preparado sorprender al rival dejándolo pensando para poder seguir con el otro plan. Nuevamente hace-mos hincapié en la metáfora de la narración ya que la Dama negra que viene de una secuencia forzada seguirá con su deambular errático por el tablero.

Al volver al juego, el Profesor comprueba con entusiasmo que el Ingeniero cae en el estudio:

11..Dxf6 Era única Dg6 con interesantes posibilidades defensivas.12.Cd5 Dd8 13.Txe6+ fxe6 14.Cxe6 quebrando la resis-tencia del negro.

Para finalizar, y como curiosidad histórica diremos que Max Lange (1832-1899), no sólo se destacó como teórico de aperturas, sino que fue también un destacado proble-mista, actividad en la cual inventó el mate ayudado.

[1] En el backstage, Castillo comenta que la jugada se le había ocurrido a él y la había analizado con el Gran Maestro Daniel Cámpora, pero que ojeando un libro del ex Campeón Mundial Emanuel Lasker, había comprobado que éste la mencionaba a principios de siglo. Nosotros, gracias al aporte de una base de datos, logramos establecer que en el S. XlX. fue jugada asimismo por Steinitz., el primer Campeón Mundial.

NUESTRO CÍRCULO

Director : Roberto Pagura

ropagura@ciudad.com.ar

(54 -11) 4958-5808 Buenos Aires, Argentina

http://ar.groups.yahoo.com/group/nuestro_circulo/

dir: Victor Francia
 

return to Index of Nuestro Círculo

 

search tips
 

The Chessville
 Weekly
The Best Chess
Newsletter
On the Planet!

Subscribe
Today!!

The
Chessville
Weekly
Archives


Discussion
Forum


Chess Links


Chess Rules


Chess Wisdom

 

 

Home          About Us          Contact Us          Newsletter Sign-Up          Site Map

This site is best viewed with Java-Enabled MS Internet Explorer 6 and Netscape 6 browsers set at 1024x768 screen size.

Copyright 2002-2005 Chessville.com unless otherwise noted.

All chess boards generated with Chessbase 8.0 unless otherwise noted.