Bienvenidos

Ir directo a: Contenido:, Información relacionada:, Menú principal, Servicios:, Búsqueda


La ayuda humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores

Transporte de bienes de socorro

La ayuda humanitaria apoya a personas en situaciones de emergencia urgente debidas a catástrofes naturales, epidemias, enfrentamientos bélicos o disturbios internos.

El Gobierno Federal fomenta proyectos de ayuda adecuados de las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales alemanas y de la Cruz Roja. En el seno del Gobierno Federal el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores asume la responsabilidad al respecto.

La labor del Gobierno Federal se basa en el principio rector de que la ayuda humanitaria se orienta exclusivamente hacia las necesidades que plantea la situación de emergencia concreta y que se presta sin distinción alguna de raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión política o de cualquier otra índole.

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores respalda medidas de ayuda humanitaria de urgencia y en caso de catástrofes, en particular la ayuda a los refugiados y desplazados internos. En vista de que por regla general las consecuencias catastróficas de fenómenos naturales extremos se deben a la falta de actuación preventiva, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores fomenta asimismo medidas en el ámbito de la prevención de catástrofes. Por otra parte el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo presta ayuda de emergencia enfocada hacia el desarrollo, asumiendo de este modo el apoyo necesario inmediatamente después de la ayuda humanitaria de urgencia, bien como ayuda transitoria hasta el inicio de la cooperación al desarrollo a más largo plazo, bien como preparación de esta última. Fomenta proyectos de ayuda alimentaria, establecimiento o restablecimiento de una infraestructura mínima, seguridad alimentaria y reintegración de refugiados.

En 2005 el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores fomentó casi 341 proyectos de ayuda humanitaria con un volumen total de unos 72 millones de euros. De estos fondos 16,6 millones corresponden a la ayuda prestada a la región de Darfur. A ello se añaden unos 5 millones de euros para la ayuda en el marco del "Pacto de Estabilidad para los Balcanes" y alrededor de 16,7 millones de euros para proyectos de desminado humanitario. Con estas aportaciones Alemania se sitúa entre los donantes más importantes a nivel internacional en materia de ayuda humanitaria.

Datos a 06.04.2006

Información relacionada:

Prevención de catástrofes



Responsable:


Pie de imprenta © 1995-2007 Auswärtiges Amt