Bienvenidos

Ir directo a: Contenido:, Información relacionada:, Menú principal, Servicios:, Búsqueda


La cuestión del Kosovo - situación actual

KFOR

Kosovo está bajo administración de las Naciones Unidas desde el año 1999. La Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del 10 de junio de 1999, confió a la misión UNMIK (Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo) el mandato de establecer una administración local interina para restablecer la normalidad tras la contienda. Pero es de recordar que, a efectos del derecho internacional, Kosovo sigue formando parte de Serbia.

El 1 de septiembre de 2006 el diplomático alemán Joachim Rücker asumió el cargo de jefe de la UNMIK, que había quedado vacante tras la dimisión del danés Sören Jessen-Petersen en el mes de junio. Desde febrero de 2005 Joachim Rücker era responsable del área de reconstrucción económica de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo.

Para garantizar la seguridad de Kosovo se organizó una fuerza internacional de paz bajo el mando de la OTAN (Fuerza de Kosovo, KFOR). Desde el mes de septiembre de 2006 el mando de las tropas de paz de la KFOR corresponde al general de la Bundeswehr Roland Kather, de 57 años de edad, que tomó el relevo del general italiano Giuseppe Valotto por espacio de un año en el cuartel general de Prístina.

Negociaciones sobre el estatuto de Kosovo

El 24 de octubre de 2005 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio luz verde al inicio de conversaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo. La decisión del Consejo de Seguridad se basó en el informe sobre Kosovo presentado por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Embajador Eide, en el cual se evalúa la materialización de los denominados estándares de Kosovo en materia de democracia, vigencia del Estado de Derecho y desarrollo económico. El Embajador Eide concluye en su informe que, por consideraciones superiores relacionadas con la política de estabilidad, es conveniente iniciar el proceso de determinación del estatuto. Sin embargo, también constata que siguen existiendo déficits en punto a la implementación de los estándares en cuestión.

Bajo el liderazgo del Grupo de Contacto para los Balcanes, al cual pertenecen Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia y los Estados Unidos de América, la comunidad internacional ha formulado los principales parámetros para el proceso de determinación del estatuto y una solución duradera de la cuestión, existiendo por ejemplo consenso en que toda solución en materia de estatuto debe contribuir al fortalecimiento de la seguridad y estabilidad regionales y, por consiguiente, excluir un retorno de Kosovo a la situación anterior a 1999, su división o su anexión a un tercer Estado. También existe acuerdo en que la protección de los derechos de los grupos étnicos y de las minorías de Kosovo debe tener carácter prioritario y por último se reafirma la perspectiva de una futura integración en las estructuras euroatlánticas (cf. documentación).

Al hilo de las negociaciones sobre el estatuto mantenidas por Serbia con las instituciones provisionales de la autonomía de Kosovo bajo la égida de las Naciones Unidas y dirigidas por el ex presidente finlandés Ahtisaari ya han tenido lugar numerosos contactos directos entre las partes. Sobre esta base Ahtisaari tiene previsto presentar a Belgrado y Prístina su propuesta de solución de la cuestión del estatuto tras la celebración de las elecciones anticipadas en Serbia, convocadas para el 21 de enero de 2007.

Alemania juega un papel activo en la modelación de la política de la comunidad internacional con relación a Kosovo. El Gobierno Federal y sus socios del Grupo de Contacto cifran sus esfuerzos en la construcción de un Kosovo democrático y basado en el Estado de Derecho, en el que todos los ciudadanos, independientemente de su adscripción étnica, puedan vivir en seguridad y paz. El objetivo supremo es alcanzar una estabilidad duradera para la región en su conjunto. El Gobierno Federal y numerosas organizaciones no gubernamentales alemanas vienen realizando a este propósito un ingente esfuerzo de asistencia. Las Fuerzas Armadas Federales (Bundeswehr) ya han asumido en reiteradas ocasiones el mando rotatorio de toda la operación KFOR y actualmente están presentes con cerca de 2.900 efectivos. También la UE y la OSCE mantienen un importante compromiso en Kosovo.

Datos a 4 de enero de 2007

Información relacionada:

Documentos

Enlaces



Responsable:


Pie de imprenta © 1995-2007 Auswärtiges Amt