Bienvenidos

Ir directo a: Contenido:, Información relacionada:, Menú principal, Servicios:, Búsqueda


El Gobierno Federal condena el ataque contra soldados de paz en Darfur

El pasado fin de semana se produjo en la provincia sudanesa en crisis de Darfur un ataque contra una base de la misión de paz africana AMIS en el que resultaron muertos al menos diez soldados de la Unión Africana y heridos otros ocho. Al menos veinte soldados están en paradero desconocido. El Gobierno Federal mostró su más enérgica repulsa y condena al atentado. El portavoz del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Martin Jäger, afirmó que el caso debe ser esclarecido en su totalidad y los autores deben responder ante la justicia.

También el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió el castigo de los culpables. La propia Unión Africana habló de un crimen "execrable".

No poner en peligro el proceso político

El portavoz del Ministerio de Exteriores subrayó que el conflicto de Darfur sólo puede resolverse por la vía política. Para finales de octubre están previstas negociaciones de paz en Libia. "No puede ser que el proceso político se vea amenazado por este tipo de ataques", señaló Martin Jäger.

La región sudanesa de Darfur está en guerra desde 2003. Según estimaciones internacionales, hasta la fecha el conflicto ha causado más de 200.000 víctimas mortales. El número de desplazados internos se cifra en unos 2,2 millones. Además, desde el inicio de las hostilidades unas 232.000 personas han huido al Chad y 48.000 a la República Centroafricana.

La AMIS vigila el alto el fuego en Darfur desde 2004.

En abril de 2004 se acordó un alto el fuego que es vigilado por la Misión de la Unión Africana en el Sudán (AMIS). Ante las reiteradas violaciones del alto el fuego por todas las partes, el mandato se amplió a la protección de la población civil directamente amenazada y la fuerza de las tropas se incrementó hasta un total de aproximadamente 7.000 efectivos. Las tropas de la AMIS son aportadas por Estados africanos y financiadas básicamente por donantes occidentales, como la UE y sus Estados miembros, los Estados Unidos de América y Canadá.

El 31 de julio de 2007 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el envío de la misión de paz UNAMID, una operación híbrida robusta de la Unión Africana y las Naciones Unidas, que según lo previsto asumirá a más tardar el 31 de diciembre de 2007 las tareas de la Misión de la Unión Africana en el Sudán (AMIS). La UNAMID contará con aproximadamente 26.000 efectivos militares y policiales; los 7.000 soldados de la AMIS se integrarán en la nueva misión, cuyos objetivos son garantizar la libertad de movimientos de los servicios de ayuda humanitaria, respaldar la pronta y eficaz ejecución del Acuerdo de Paz de Darfur, impedir la obstaculización de su ejecución y ataques armados, así como proteger a la población civil.

Datos a 1 de octubre de 2007

Datos a 01.10.2007

Información relacionada:

El conflicto en Sudán

Refugiados en Darfur / Sudán

El conflicto de Darfur en el Sudán

Cientos de miles de personas han sido matados o expulsados en los últimos años en el conflícto de Darfur. El Gobierno Federal viene realizando intensas gestiones en favor de una solución política de la crisis y apoya a las víctimas del conflicto. El 31 de julio el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el envío de una misión de paz en la que Alemania participará con una aporte financiero sustancial.

Más



Responsable:


Pie de imprenta © 1995-2007 Auswärtiges Amt