Bienvenidos

Ir directo a: Contenido:, Información relacionada:, Menú principal, Servicios:, Búsqueda


Las Naciones Unidas en el foco de la política mundial

El primer día de la visita del Ministro Federal de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier a las Naciones Unidas en Nueva York estuvo protagonizado por un encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores del G-8 y la evolución de los acontecimientos en Oriente Próximo. Paralelamente, el jefe de la diplomacia alemana firmó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Como Presidente en ejercicio del G-8, Steinmeier se reunió con sus homólogos de los Estados Unidos de América, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Rusia. El orden del día estuvo dedicado a la situación en Afganistán y se ocupó también de la situación en Irán.

Los Ministros de Exteriores del G-8 dedicaron especial atención a la situación en Myanmar. Expresaron su profunda preocupación y condenaron toda forma de violencia contra los manifestantes pacíficos.

Steinmeier también informó a sus homólogas y homólogos sobre los esfuerzos de Alemania en el marco de la Iniciativa "Amplio Oriente Próximo y Norte de África" (BMENA).

La Iniciativa BMENA es una propuesta de cooperación y diálogo de carácter cooperativo y reformista dirigida por el G-8 a los Estados y sociedades del Amplio Oriente Próximo y el Norte de África (países árabes, Afganistán, Pakistán, Iraq, Turquía). Su finalidad es respaldar a los países de la región en la senda hacia las reformas y la modernización a través de la cooperación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Evolución en Oriente Próximo

Steinmeier también abordó el tema de Oriente Próximo en otras conversaciones, como las mantenidas con varios representantes de organizaciones judías, en las cuales se analizó la actual evolución de los acontecimientos en la región.

La conversación mantenida con Tony Blair, el Enviado Especial del Cuarteto para Oriente Próximo, estuvo centrada en las expectativas del proceso de paz en Oriente Próximo. Steinmeier y Blair coincidieron en que es preciso aprovechar la actual dinámica. El jefe de la diplomacia alemana elogió el activo empeño de Blair en pro del proceso de paz. Blair agradeció al ministro el compromiso de Alemania en la región.

Al margen de la Asamblea General Steinmeier se reunió asimismo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, para examinar la situación actual.

Fortalecimiento de la protección internacional de los derechos humanos

Finalmente, Steinmeier firmó en representación de Alemania la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006. El propósito de la Convención es combatir la violación de los derechos humanos que constituye la práctica de las desapariciones forzadas de personas incómodas para los regímenes totalitarios, como por ejemplo los disidentes. En virtud de la Convención, los Estados Partes se obligan a tomar las medidas necesarias para que la desaparición forzada sea tipificada como delito en su legislación penal. Con carácter general, la Convención establece un sistema de controles e información en materia de privación de libertad.

Desde un principio el Gobierno Federal había respaldado intensamente las negociaciones en las Naciones Unidas.

Datos a 28.09.2007

Información relacionada:

Las Naciones Unidas



Responsable:


Pie de imprenta © 1995-2007 Auswärtiges Amt