I CONVENCIÓN MUNICIPAL


28 de mayo de 2005 a las 11.00 h.
Salón de Actos del Instituto Cardenal Cisneros (Madrid)
 
Publicado el 28 de Mayo de 2005
 

El pasado sábado 28 de mayo, Plataforma por Madrid celebró su I Convención Municipal en el Salón de Actos del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.

La Convención se clausuró con la presentación del resumen de ponencias aprobadas y con dos discursos uno a cargo del Presidente de Plataforma por Cataluña, Josep Anglada y del Presidente de Plataforma por Madrid, César Román.

Como elemento importante de la convención estuvo la presentación de 29 candidaturas a las próximas elecciones municipales de 2007. En este capítulo el partido madrileño seguirá trabajando por lo que este número de candidaturas se verá aumentado progresivamente.

Con la celebración de esta convención, Plataforma por Madrid da por terminada la primera fase de implantación del partido en la Comunidad de Madrid y comienza la carrera hacia las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Durante la convención se aprobaron 7 ponencias sobre Inmigración y Política Municipal, control de envío de divisas al exterior, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana en los ayuntamientos madrileños, Empleo y Servicios Sociales y Política Familiar, sobre las que PxM se apoyará para la redacción de los programas electorales con los que concurrirá a esos comicios.

Plataforma por Madrid afrontará ahora una nueva fase de trabajo en la combinará actos públicos en las localidades en que va a presentar candidaturas con otras actividades que fomenten la imagen de la implantación del partido y de los cabezas de lista en cada localidad.

Plataforma por Madrid ya tiene diseñada la apertura (a finales del 2006) de oficinas electorales en todos los municipios en los que presentará candidatura.

 

 

 

INTERVENCIONES REALIZADAS DURANTE EL ACTO DE CLAUSURA DE LA

I CONVENCION MUNICIPAL

1ª INTERVENCIÓN. Realizada por Josefa Perujo

BIENVENIDA AL ACTO DE CLAUSURA

Buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a esta I Convención Municipal de Plataforma por Madrid.

Antes de comenzar quisiera en nombre de Plataforma por Madrid, manifestar nuestra más firme repulsa por los últimos atentados terroristas y expresar nuestra más sincera solidaridad con las víctimas y familiares.

Después de esto, quiero dar la bienvenida a las delegaciones de las Plataformas de las diferentes provincias y regiones de toda España que se han desplazado hasta Madrid para con su apoyo dar testimonio de la solidez y proyección del proyecto de Plataforma.

Especialmente a Josep Anglada, Fundador y Presidente de Plataforma per Catalunya, así como a los regidores y concejales de tantos puntos de la geografía española que se han dado cita en este acto público de clausura de la Convención Municipal de Plataforma por Madrid.

Quiero también presentaros a los componentes de la Mesa de la Convención: Paloma Heras, responsable de la Secretaría de la Mujer; Enrique Álvarez, responsable de Educación; José Ramón Fabeiro, presidente de la Convención y Secretario de Formación y Programas; y yo soy Josefa Perujo, secretaria de Afiliación. Todos somos miembros de la Comisión Ejecutiva de PxM.

Una vez más nos reunimos los amigos, simpatizantes y afiliados de Plataforma por Madrid, o simplemente los madrileños que por motivos varios sienten la necesidad de explorar otras vertientes políticas de resolución a la problemática cotidiana y puntual de la sociedad española y madrileña en particular.

Y porque los partidos tradicionales que copan las esferas de equipos de gobiernos tanto municipales, como regionales, como de la nación, negocian a costa incluso de nuestras propias vidas, aquí, hoy, ampliaremos una serie de puntos en los que claramente y sin tapujos daremos sentido común a todo aquello que nos preocupa a todos a diario:

Empleo, Educación, Inmigración, Seguridad, Familia, etc.


Por eso es necesario un partido con Sentido común.

No es de recibo que ni PP, ni PSOE, ni IU, ni cualquier partido que polarice el voto en cualquiera de nuestros municipios, ya que esto es una convención municipal, sólo por conservar las prebendas conseguidas en los comicios y sumar más votos en sucesivas elecciones, se olviden del sentido común y de lo que verdaderamente preocupa al ciudadano, dejando de lado su voz y sólo acordándose de él en los quince días de campaña electoral.

Por eso desde Plataforma por Madrid queremos presentaros este exhaustivo trabajo que hemos desarrollado durante meses en varios equipos de trabajo, donde con una gran base documental y un amplio asesoramiento técnico y legal, y que hemos sintetizado en las ponencias que a lo largo de este acto vamos a desplegar.

Así que sin más preámbulos daré paso a nuestro primer orador, Jesús Heras, Secretario de Organización de Plataforma por Madrid y Presidente de PxM en Boadilla del Monte.

Jesús Heras es Técnico Industrial y de Comunicaciones y cuenta con una larga carrera profesional en una puntera Multinacional de las telecomunicaciones. Actualmente es Asesor Global para las Pymes. Todo esto le convierte en un componente clave en la estructura de Plataforma por Madrid.

Jesús nos dará unas pinceladas sobre los motivos que nos han impulsado ha realizar esta convención y los objetivos que queremos alcanzar con la misma.

Demos ya paso a Jesús Heras y os vuelvo a decir, BIENVENIDOS!!

Muchas Gracias a todos.

 

2ª INTERVENCIÓN. Realizada por Jesús Heras.

OBJETIVOS DE LA CONVENCIÓN

Gracias Pepi y muchas gracias también a todos los asistentes que se han acercado a esta I Convención Municipal de Plataforma por Madrid, la cual no sería posible sin vuestra inestimable presencia.

Al hilo de tu repulsa por los actos terroristas y como ya ha quedado clara nuestra postura, sólo me queda matizar una cosa: Plataforma por Madrid se posiciona diametralmente en contra de toda clase de terrorismo, venga de donde venga. Ya sea del fundamentalismo vasco, ya sea del fundamentalismo islámico o sea de un gobierno que atenta contra las libertades y los derechos fundamentales de las personas.

Dicho esto, y continuando con el tema que nos ocupa no vamos a negar al césar lo que es de él y, siendo honestos, como en nosotros es costumbre, debo decir que desde que en el anterior curso político empezáramos nuestra andadura en Madrid, no así en Cataluña donde ya acarreamos un bagaje de varios años, no han sido pocos los que con su valioso esfuerzo han contribuido a reafirmar la ilusión que habíamos puesto en el proyecto de Plataforma por Madrid.

Un proyecto que hoy se torna si cabe más sólido y fuerte con la exposición de las ponencias desarrolladas en un marco de trabajo y colaboración, no sólo entre los propios miembros del partido, sino con la valiosísima ayuda de los que al día de hoy inundan nuestros televisores con leyes y medidas desproporcionadas y absurdas.

Ya desde el pasado mes de septiembre, en que oficialmente nos presentamos a los medios y a la ciudadanía, Plataforma por Madrid quiso transmitir la seriedad y contundencia de nuestro ideario, de nuestra transparencia y nuestro rigor para con los asuntos que a todas y todos nos preocupan.

Y es que no sólo estamos dentro del marco democrático y del Estado de Derecho, es que ningún partido político inicia su andadura con una extensa exposición organizativa del mismo y da a conocer sus Estatutos públicamente como nosotros hicimos el pasado 25 de septiembre y a través de nuestra Web.

Así, lejos de confirmar las especulaciones de los diarios que controlan los poderes fácticos y que nos situaban en no sé que zona del espectro político, no sólo nos hemos posicionado junto a la razón y el sentido común, sino que hemos denunciado las malas actuaciones tanto de previsión como de actuación tanto política como socio-económica que hayamos conocido.

De esta manera los medios ya nos han vaticinado concejales en varias localidades en las próximas Elecciones Municipales y numerosos periódicos anotan que ya hay quien hace sombra al PP y al PSOE hablando de nosotros.

Pero los verdaderos objetivos de esta Convención no son asustar a los demás partidos políticos; para eso se sobran ellos.

El principal objetivo de este Acto Público es trazar lo que serán las líneas maestras del PROGRAMA ELECTORAL de Plataforma por Madrid para las Elecciones de 2007.

Nosotros hemos aprendido mucho de nuestros homónimos de Cataluña y sabemos que no es fácil enfrentarse a unas elecciones. Pero tenemos una ventaja sobre ellos: la experiencia de su éxito.

Por eso decidimos que Plataforma por Madrid debía concentrar gran parte de su esfuerzo inicial en elaborar un sólido Programa que aglutinara las bases programáticas del partido y englobara un gran arco de medidas para articular tanto en la Comunidad como en los Municipios.

Por todo esto y porque entendemos la municipalidad de nuestro proyecto como eje de ejes para todos los engranajes, creemos que hoy daremos un nuevo sentido a los conceptos de Educación, Inmigración, Seguridad, Participación Ciudadana, Familia, etc...

Hoy nos proponemos varias cosas. Entre otras dar a conocer los que serán candidatos a las Alcaldías de algunas de nuestras localidades encabezando las listas de Plataforma por Madrid en Coslada, Boadilla del Monte, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez o Ciempozuelos por ejemplo.

También os anuncio que, aunque lleva unos días en pruebas, hoy es el día de lanzamiento de nuestra nueva página Web. La dirección es la misma pero la imagen corporativa, por decirlo así, ha cambiado sensiblemente.

Nuestro momento ha llegado. Vuestro momento ha llegado.

Con este compendio de ideas trasladamos y plasmamos sobre el papel la voz de la calle, la voz del madrileño del que únicamente se venían acordando en los días previos a los comicios electorales.

Partidos como PP, PSOE o IU, que dicen hablar en nombre de los intereses de los españoles y ciudadanos de a pie, todos sin excepción, durante el tiempo que duran las legislaturas se aíslan en sus reinos de Taifas y dormitan políticamente a expensas de las prebendas que las urnas les conceden cada cuatro años.

Y para impedir que recauden votos a costa de la desintegración familiar, que se pasen la pelota en sucesivos procesos de regularización de inmigrantes con los que nuestra economía y servicios empeoran a pasos agigantados, que la sanidad acumule listas de espera por preferencias de injusta desigualdad y se instaure el concepto del repago en la misma o para que el rasero en los trámites administrativos como el padrón por omisión no sea más que para los millones de invitados – entre comillas – que hemos recibido, en Plataforma por Madrid nos hayamos marcado éstos entre otros objetivos.

Nosotros venimos haciendo un trabajo de denuncia y compromiso social ligado a todos los ámbitos y sectores de la sociedad sin olvidar que nos preocupa con gran intensidad el problema de la inmigración y su control o mejor dicho, su descontrol. No en vano de aquí se desprenden varias contradicciones y lagunas legales a la par que se dan manejos y manipulaciones de la ordenación administrativa a capricho. En todo este amplio espectro hemos trabajado y argumentado jurídicamente cada una de nuestras actuaciones a través de la Asesoría Legal de Plataforma por Madrid.
Ahora hilamos más fino si cabe y planteamos un documento de Inmigración y Política Municipal donde abordamos desde la raíz toda la problemática y sus posibles soluciones al igual que afrontamos el envío masivo de divisas al exterior.

Nos interesa, como a todas y todos, el problema del empleo y los servicios sociales y damos las claves necesarias para la estabilidad en nuestros valores familiares tradicionales y las controversias de las últimas leyes aprobadas a este respecto.

Nuestros pequeños comerciantes echan el cierre debido a la competencia desleal a la que se ven sometidos por otros de origen extranjero que contratan ilegales, de ahí que dentro de la campaña de inspecciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hayamos presentado más de 500 denuncias en la Inspección de Trabajo contra comercios regentados por extranjeros con ilegales trabajando para ellos. Veremos si el Sr. Caldera es capaz de cumplir las entre 400.000 y 500.000 inspecciones anunciadas a bombo y platillo; según los inspectores de trabajo con los que hemos mantenido contacto esto es inviable.

Si al principio de nuestro caminar los escritos y documentos presentados eran, aunque bien fundamentados, tomados de forma anecdótica por los partidos que ejercen los Gobiernos Municipales, Regionales o Central, ahora, por supuesto, no llueve del mismo modo. Y tanto es así que, donde antes había un buen clima de trabajo, hoy se torna en largas, documentos traspapelados, solicitudes que se pierden, trabas en las gestiones o denegaciones de espacios públicos.

Es por eso que el espacio donde estaba previsto realizar esta Convención, el Centro Cultural de Moncloa, lugar ya utilizado por Plataforma por Madrid con anterioridad, nos fue denegado a pocos días de la celebración del mismo, una vez que ya había sido concedido por su Directora.

Por hoy eso quiero denunciar públicamente al Ayuntamiento de Madrid y en especial al Grupo Popular por su carente falta de ética y sus malas artes en el escenario político municipal dentro del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, ya que estos espacios vienen siendo utilizados por otras formaciones políticas.

Pero es evidente que quien puede hacerles sombra no es bienvenido en el patio de recreo y no les van a dejar sus juguetes.

Así pues en muchas de nuestras acciones anteriores llegaremos si es preciso hasta la Fiscalía Anticorrupción, pues no podemos dejar pasar por alto los desmanes que se producen en muchas de nuestras Administraciones.

Recapitulando, creo que los objetivos de esta Convención son muy claros:

Trazar las líneas maestras del programa electoral de Plataforma por Madrid.
Diseñar las estrategias locales y regionales para el 2007.
Dar a conocer nuestros candidatos y localidades en las que con más énfasis estamos trabajando, sin descartar ninguna.
Dinamismo del Partido y constante actualización con las Nuevas Tecnologías.

En definitiva somos un proyecto vivo y en permanente ascenso y todo es fruto de un trabajo serio, responsable y constante.

Estamos aquí para sumar, lo contrario no sería de sentido común. Y este es el Partido del sentido común.

Espero ,y así lo creo, que la ilusión y el trabajo que hoy vamos a compartir con vosotros sean más que una mera mañana de sábado.

Gracias en nombre de Plataforma por Madrid y en el mío también por la atención que me habéis dispensado. Buenos días.

 

Presentadora: “A continuación vamos a escuchar el resumen de la primera ponencia que versa sobre Inmigración y Política Municipal. Nos la presenta José Ramón Fabeiro, que es el Secretario de Formación y Programas de Plataforma por Madrid. José Ramón tiene 55 años y es Ingeniero Técnico Industrial. Hombre de dilatada experiencia política formó parte del Partido Popular donde fue uno de sus primeros miembros, y partido que abandonó para unirse a nuestro proyecto. Con todos vosotros, José Ramón Fabeiro”...

 

3ª INTERVENCIÓN. Realizada por José Ramón Fabeiro

RESÚMEN DE LA PONENCIA SOBRE INMIGRACIÓN Y POLÍTICA MUNICIPAL

Buenos días a todos, y gracias por esta oportunidad que me dáis para poder exponeros lo que en Plataforma por Madrid pensamos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y las soluciones que nosotros aportamos.

El espectacular crecimiento de la población inmigrante ha generado gran preocupación en muchos españoles. La repercusión de sus consecuencias alcanza a muchos aspectos de nuestra sociedad, tanto a nivel nacional como municipal.

Para afrontar con rigor el tratamiento de la inmigración a nivel municipal es necesario tener claros los conceptos de su gestión a nivel estatal, para lo cual vamos a realizar un breve pero riguroso análisis de esta problemática.


¿CÓMO CRECE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA?

Sólo tenemos que ver algunos datos de su evolución para darnos cuenta de su magnitud. Las siguientes cifras de la población extranjera residente en España son tremendamente significativas

AÑO

1-01-1991 1 % No existía racismo ni xenofobia
31-12.2004 3.000.000 (8,4 %) Crece el racismo y la xenofobia.

España supera en estos momentos a Francia en porcentaje de población inmigrante y está a punto de alcanzar a Alemania (9,5 %), lo se que producirá con rapidez por dos razones: Primero: por tener las leyes mas laxas de Europa, y por los reagrupamientos familiares de cientos de miles de ilegales regularizados por Caldera.

Con relación a Madrid y según datos del Instituto Nacional de Estadística, al 1 de enero del presente año se alcanzaba el 13,4 % de población inmigrante, aunque en varios barrios se supera largamente el 20 %. Sucesos como los de Villaverde y otros nos están mostrando los problemas con que nos vamos a enfrentar en un próximo futuro.

En el siguiente gráfico podemos ver la extraordinaria curva de crecimiento de la población inmigrante en ciudades como Madrid o Barcelona.

¿QUE TIPO DE INMIGRACIÓN ESTAMOS RECIBIENDO?

Es una inmigración que viene para quedarse. Una encuesta patrocinada por la Comunidad de Madrid indicaba que el 78,9 % de los colombianos planea obtener la nacionalidad española y lo mismo es de esperar de los inmigrantes de otros orígenes. Además, dicha encuesta puso de manifiesto que el porcentaje de los que desean quedarse definitivamente en España crece conforme aumenta su tiempo de residencia. Por lo tanto, vienen para quedarse en nuestros municipios y para ello deben incrementarse los gastos en dotaciones tales como colegios, guarderías, infraestructuras en general, etc.

El problema más negativo para el futuro es que recibimos una inmigración de baja cualificación y sin seleccionar. Estos inmigrantes no responden al perfil de altas habilidades que intenta seleccionar países como EEUU, Australia o Ecuador, por ejemplo. Y es una inmigración que va a transformar a España en otra realidad para siempre…

Considerando la magnitud del fenómeno y su importancia trascendental para nuestro futuro, está claro que debemos analizar este hecho con todo rigor y prudencia ya que ninguno de los partidos políticos mayoritarios se atreven a ello y se dedican a esconder la cabeza debajo del ala.

Para afrontar correctamente la problemática de la inmigración es necesario tener claro los criterios que nos ayuden a comprender los distintos aspectos de la misma, y eso es lo que vamos a ver a continuación.

¿QUIÉN MARCA LAS PAUTAS DE LA ENTRADA DE INMIGRANTES EN ESPAÑA?

Está claro que son los propios inmigrantes, como lo demuestra el hecho de que más del 90 % de los que viven en España tuvieron un origen ilegal.

Para verlo con nitidez podemos analizar los datos del año 2003 aportados por el Sr. Robles, responsable nacional de inmigración en aquella época.

Total inmigrantes legalizados: 330.000
Por cupo (inmigración legal): 11.000
Por reagrupamiento familiar: 33.000
(la mayoría con origen ilegal)
Inmigrantes ilegales regularizados 286.000

Con estos datos vemos que los inmigrantes que procedieron conforme a la Ley fueron 11.000 del cupo más una pequeña proporción de los legalizados por reagrupamiento familiar (muchos reagrupamientos familiares tuvieron como origen un inmigrante ilegal), por lo que concluimos que más del 95 % tuvieron un origen ilegal, lo que nos muestra claramente como la ilegalidad ha sido, y es, la norma en inmigración.

La supremacía de la inmigración ilegal se debe al sistema de regularización por arraigo, mediante la cual se premia con la legalización a los que entren ilegalmente en España y logren permanecer aquí sin ser expulsados al menos durante dos años. Es un premio a la ilegalidad que PxM ha denunciado ante el Congreso de los Diputados por considerarlo anticonstitucional.

¿Tiene España obligación moral de acoger a tantos inmigrantes?. Radicalmente no, pues todos los países del mundo controlan sus fronteras. Y todos los países europeos contemplan en sus leyes la expulsión de inmigrantes. ¿Son racistas o xenófobos todos los países de la Unión Europea, por contemplar en sus leyes la expulsión de los ilegales? Evidentemente no.

¿Somos xenófobos o racistas por pedir el control de la inmigración? Como hemos visto, el resto de los países europeos y en casi todas las leyes de inmigración a nivel mundial se contempla la expulsión de los ilegales y no por ello son racistas ni xenófobos. Todos tenemos amigos de otras razas o religiones, pero esto no significa que debamos permitir una inmigración masiva e incontrolada.

Por ello, debemos concluir que pedir medidas de control sobre un fenómeno como la inmigración no es racismo ni xenofobia, sino simple sentido común. Sin embargo, con toda seguridad un partido democrático como Plataforma por Madrid que plantea estos temas sin tabúes pueda ser calificada por sus adversarios como partido xenófobo y racista por el simple hecho de exigirlo. Estos ataques solo demuestran que el resto de formaciones políticas no quieren entrar a debatir democráticamente y en profundidad el problema. Nosotros sí.

También podemos preguntarnos, ¿somos insolidarios al pedir el control de la inmigración? En absoluto, porque la mejor solidaridad con los inmigrantes es que todo el mundo cumpla con las leyes establecidas, sin permitir la existencia de atajos que favorezcan la picaresca.

Solidaridad es ayudar a sus países de origen en proyectos concretos y que les ayuden a tener un desarrollo eficaz. Como decía Kennedy la manera de ayudar a los países más pobres no es darles peces sino enseñarles a pescar.

¿ES COMPLEJA LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN?

En la gestión de la inmigración solo caben tres posturas:

a) Entrada libre y papeles para todos.
b) Un sistema que garantice una inmigración ordenada y legal.
El sistema vigente en España y adoptado por el PP y el PSOE: Descontrol y arbitrariedad, de manera que se admitan a unos inmigrantes y otros no, según criterios variables y sujetos a intereses políticos puntuales.

En este momento Plataforma por Madrid se desmarca de la postura de los partidos mayoritarios y adopta una postura de sentido común: Queremos una inmigración ordenada, controlada y legal.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INMIGRACIÓN DESCONTROLADA

La entrada de un gran número de inmigrantes es realmente un motor económico a corto plazo: los alquileres y la venta de pisos suben, se necesitan más médicos, más profesores, las empresas venden más y hay más negocio.

También tiene un lado agradable para los usuarios de servicios domésticos al disponer de una gran oferta de mano de obra, más barata que la nacional, pero que en la realidad ofrece bajos niveles de productividad. Mucha gente ve bien la inmigración por este hecho.

Entre los efectos negativos a corto plazo podemos citar que la fuerte demanda de viviendas genera subidas de precio (tanto en alquiler como en venta), el incremento de gastos en sanidad y la reducción de nivel en la enseñanza primaria y secundaria.

Otros efectos negativos son la creación de güetos (inevitable), la generación de bandas juveniles, por desorientación cultural de hijos, nietos,.. de inmigrantes de otras culturas (inevitable), las tensiones multiculturales/raciales graves (inevitables).

Además, los inmigrantes no solucionan el problema de las pensiones futuras sino que lo agravan, debido a su general baja cualificación que no aportan valor añadido. La Comunidad Europea ha tenido que insistir en que los inmigrantes no solucionan los problemas del pago de las pensiones futuras. Los ingresos por cotización que ellos generan les tendrán que ser reportados con creces en el futuro. Es otro de los tópicos falsos que sin ninguna justificación real se han impuesto a base de repetirlos miles de veces.

LA CONSTRUCCIÓN DE MEZQUITAS EN NUESTROS MUNICIPIOS.

Es un problema que se nos está planteando a nivel municipal y ante el que debemos tener los conceptos claros. Respetamos a los musulmanes, pero su cultura choca frontalmente con valores occidentales como la democracia, los derechos de la mujer, y la carta de derechos fundamentales de la ONU. Esa confrontación de escalas de valores originan problemas en países como Alemania, Francia, Holanda… y en todos los lugares donde existen importantes comunidades musulmanas conviviendo con otras culturas (Cachemira, Israel-Palestina, Sudán, Indonesia,…).

No debemos olvidar que el 11M es una consecuencia de la confrontación entre dos visiones diferentes del mundo como son musulmana y la occidental.

Debido a que las mezquitas son utilizadas para transmitir conceptos antidemocráticos, que ofenden a los derechos legítimos de la mujer y contrarios a la visión occidental, PxM propone no autorizar la construcción de más mezquitas en España.

LA INTEGRACIÓN. ¿CÚAL DEBE SER NUESTRA CULTURA DEL FUTURO?

La integración es un problema que afecta sobre todo al municipio, por lo que debe gestionarse desde los ayuntamientos. Las autoridades españolas no se han preguntado el tipo de integración que pretenden, y sin embargo nos marcan políticas cambiantes en este área. Con respecto al tipo de integración sólo podemos elegir entre:

a) Qué los inmigrantes abandonen su cultura y adopten la cultura española.

b) Que los españoles abandonemos nuestra cultura y nos integremos en las culturas de los inmigrantes.

c) Que todos abandonemos nuestras culturas y formemos una nueva cultura, una cosa nueva, que no tenga que ver ni con la cultura occidental ni con la musulmana.

d) Que cada grupo cultural o religioso mantenga sus costumbres y nos aguantemos unos a otros como podamos (tolerancia), en los difíciles (casi imposibles) equilibrios de la multiculturalidad.

¿Qué opción es la mejor?

Plataforma por Madrid defiende que todas las señaladas no son opciones deseables. Sin embargo, si el porcentaje de inmigración es reducido, esto es por debajo del 7%, y esta inmigración es controlada y legal, la convivencia puede ser razonablemente posible, y carente de grandes confrontaciones sociales. Esta es nuestra apuesta.

LA INMIGRACIÓN Y LOS AYUNTAMIENTOS.

La mayoría de los políticos municipales escurren el bulto de un asunto tan polémico como la inmigración alegando que es un problema nacional. Esto no es cierto, y las competencias en materia de inmigración que tienen los ayuntamientos son de gran envergadura.

En primer lugar son los ayuntamientos los que empadronan a los inmigrantes. Este documento es el principal para la gestión del resto de trámites tales como la concesión de tarjetas sanitarias, plazas en colegios, acceso a ayudas y servicios sociales, apertura de cuentas corrientes etc.

Además, son los ayuntamientos quienes tienen las competencias para regular el comercio y las licencias municipales. También son quienes tienen las competencias para regular todo lo relacionado con los domicilios, y los problemas de las comunidades de vecinos.

Por tanto, si estas son algunas de las competencias que tienen los ayuntamientos, es lógico entender que no ejercerlas significa una dejación de sus funciones.

Plataforma por Madrid, desde los ayuntamientos en que esté representada quiere imponer sentido común en estas competencias y que los ayuntamientos se involucren en ellas.

En definitiva:

Los ayuntamientos no pueden permitir que se autorice el empadronamiento de inmigrantes ilegales: a alguien que está ilegalmente en España no se le puede proporcionar documentación legal.

PxM quiere poner sentido común en los ayuntamientos y evitar el populismo de muchos responsables municipales. Hay ayuntamientos que dedican más ayudas sociales a los inmigrantes que a los españoles, lo que no es razonable. Es frecuente ver en los medios de comunicación como muchos ayuntamientos invierten grandes sumas en programas de ayudas a inmigrantes mientras hay viudas y otros mayores españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza.

En PxM estamos de acuerdo en que hay que prestar ayuda humanitaria a los extranjeros residentes en España (inmigrantes) que tengan problemas, pero nunca a costa de los españoles.


Y CONCLUSIONES

La gestión de la inmigración debe basarse en buscar lo mejor para nuestra sociedad.

Tenemos el deber y el derecho a elegir cuantos (cupo) y cuales inmigrantes (los mejores para el futuro de España) recibir.

La mayor solidaridad y el mayor respecto a los Derechos Humanos es exigir respecto a la Ley y premiar la honradez.

La expulsión de inmigrantes ilegales es un acto justo. Es un acto de solidaridad con los inmigrantes que deseen entrar legalmente en España.

Los ayuntamientos tienen competencias fundamentales en inmigración.

Los políticos municipales hacen dejación de funciones en inmigración.

Los vecinos de los ayuntamientos no deben ver reducidas sus prestaciones sociales por desviarse irracionalmente ayudas hacia los extranjeros.

Prohibir el empadronamiento permanente de inmigrantes ilegales, admitiendo solo empadronamientos temporales y controlados por la policía de extranjería. Los ayuntamientos no deben ser permisivos con la ilegalidad.

El control de la inmigración normalizará los precios de las viviendas.

Evitar el crecimiento monstruoso de pueblos y ciudades, tan deseados por los promotores inmobiliarios, pero negativos en muchos casos para los ciudadanos.

 

Presentadora: “Muchas gracias José Ramón por tu certera exposición. A continuación vamos a escuchar a Paloma Ramos, que nos presentará el resumen de la ponencia sobre el control de envío de divisas al exterior. Paloma es la responsable de la Secretaría de la Mujer de Plataforma por Madrid, sin duda una de las secretarías más importantes de nuestro partido y una fuente constante de nuevos miembros. Paloma es administrativa y tiene 49 años”.

 


4ª INTERVENCIÓN. A cargo de Paloma Ramos.

RESÚMEN DE LA PONENCIA SOBRE CONTROL DE ENVÍO DE DIVISAS.

Buenos días:

Mucho se ha hablado del famoso efecto llamada. El Partido Socialista, intentando acercar el ascua a su sardina ha dicho que el efecto llamada se produce por la existencia de la economía sumergida. El Partido Popular, intentando hacer lo mismo, dice que el efecto llamada se produce por el descontrol del gobierno. Sin embargo, en Plataforma por Madrid tenemos el convencimiento de que el efecto llamada se produce fundamentalmente por una causa: el envío incontrolado de dinero desde España hacia otros países.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros calculó que cada inmigrante legal o ilegal envía a sus países de origen unos 5.000 euros al año. El Centro de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya estima que esa cantidad es algo mayor.

En el año 2004 unos 8.000 millones de euros fueron enviados desde España hacia otros países por inmigrantes. Como ejemplo de la importancia de estas divisas cabe explicar que Ecuador habría pagado íntegramente su deuda externa solo con el dinero que los ecuatorianos que viven en España les enviaron en los últimos años.

Si calculamos que el sueldo medio mensual de los países de los que proceden la mayoría de los inmigrantes que hay en España, es de unos 150 euros al mes, no es necesario ir a la Universidad de Salamanca para entender que si su familia recibe todos los meses 200, 300 o 400 euros, todos los familiares, amigos o vecinos de esa familia quieran venir a España para poder hacer lo mismo.

Por esa razón el envío incontrolado de divisas al exterior suponen el principal elemento generador de inmigración hacia España.

Nadie puede negar que la mayoría de los inmigrantes vienen a nuestro país con el ánimo de encontrar trabajo, mejores condiciones económicas y sociales que las que tienen en sus países de origen. De la misma manera tampoco nadie puede negar que la mayoría de ellos pretenden, como seres humanos que son, que sus familias vivan de la mejor manera posible. Por esa razón natural, la mayoría de los inmigrantes envían todo el dinero que pueden. Y todo ese dinero que envían genera un espejismo de calidad de vida que no pueden alcanzar en su país de origen, que alienta a que otros muchos quieran también alcanzar el paraíso que para ellos supone España.

Pero tras esa realidad se oculta otra menos lógica. Las autoridades españolas no controlan quien, cuanto y a donde se envía el dinero. Y lo que es más preocupante, no se controla de donde procede ese dinero. Esa falta de control hace que las mafias hagan su agosto, y que en la realidad, lo que debían ser envíos de divisas normales, se convierta en una fuga de capitales en toda regla.

Plataforma por Madrid entiende que con el capital ganado honradamente, como pago de un trabajo legal, y fruto del esfuerzo personal, cada cual puede hacer lo que quiera. Es un derecho constitucional y natural que nuestro partido defenderá.

Pero también entendemos que la lucha contra el fraude, la economía sumergida y la fuga de capitales es un elemento principal de las autoridades económicas españolas. Cuando esos delitos se compaginan con la existencia de mafias, la obligación de controlarlo es de todo el Estado y no sólo de las autoridades económicas.

La mayoría de los envíos de dinero se realizan a través de locutorios, tiendas de envío de dinero, empresas de mensajería etc. La mayoría de estos negocios están controlados por mafias o no tienen licencia del Banco de España para realizar las actividades que practican. Por esa razón esto debe ser regularizado, y con ello controlado.

Plataforma por Madrid entiende que toda transacción económica debe estar sujeta al control de las autoridades del Banco de España. Dejar que una operación bancaria como es el envío de dinero al exterior esté en manos poco cualificadas o que corran el riesgo de estar supeditadas a la acción de las mafias, es una dejación de funciones. En España existe un sistema bancario capacitado y con solvencia para asumir la totalidad de esas funciones, y es un instrumento que puede aportar claridad en los procesos en esta actividad que hasta ahora se desarrolla a espaldas de ellos y sin el conocimiento de Hacienda, el Banco de España o el Ministerio de Economía.

Por ello y para mejorar el control sobre estos envíos de dinero, e impedir la acción de estas mafias, Plataforma por Madrid propone la adopción de las siguientes medidas:

El envío de dinero al exterior sólo podrá realizarse a través de bancos y cajas de ahorro, quedando excluidas de estas actividades cualquier otro negocio o empresa.
Las operaciones no podrán ser anónimas sino que la persona que realiza el envío tiene que identificarse, mediante la presentación de la DNI, tarjeta de residencia o permiso de trabajo. En el caso de extranjeros en periodo de turismo deberán presentar el pasaporte comprobando la entidad que desde el sello de entrada en España no ha transcurrido más del tiempo legal de estancia por motivos turísticos.
No podrán realizar envíos de dinero al exterior inmigrantes en situación de ilegalidad o carentes de los documentos que antes hemos señalado.
Una vez realizada la transacción, la entidad bancaria notificará informáticamente al Banco de España de la identidad e importe de la transacción.
El Banco de España trasladará a la Inspección de Hacienda los datos de aquellas transacciones o conjunto de transacciones que por su importancia puedan atender a importes no obtenidos mediante rentas del trabajo.
Aquellos inmigrantes que envíen dinero al exterior y no puedan justificar ante la Inspección de Hacienda el medio por el que han obtenido dicho dinero les será aplicada la correspondiente sanción administrativa, y en caso de incumplimiento del pago, condenados y expulsados de acuerdo a la Ley de Extranjería vigente.

Con la adopción de estas medidas, se protegen los derechos de los inmigrantes que residen y trabajan legalmente en España, y del mismo modo se protege la riqueza nacional, se controla la posible fuga de capitales y se impide que las mafias sigan haciendo negocio en nuestro país con este asunto.

Muchas gracias por su atención.

 

Presentadora: “Y a continuación voy a dar paso a Gerardo Vivar, que expondrá la ponencia sobre participación ciudadana en los Ayuntamientos. Gerardo Vivar tiene 49 años y es economista y es el responsable de la Secretaria de Participación Ciudadana de Plataforma por Madrid. Es autor de un libro sobre sistemas de representación del ciudadano y democracia real.”

 

Presentadora: “como todos sabemos, la seguridad ciudadana es uno de los elementos que más nos preocupan a todos. Por esa razón voy a presentaros a Borja Rodríguez, quien nos expondrá el resumen de la ponencia sobre seguridad ciudadana en los Ayuntamientos Madrileños. Borja es el Presidente de la Asociación Estudiantes Contra el Terrorismo”.

6ª INTERVENCIÓN. A cargo de Borja Rodríguez

RESÚMEN DE LA PONENCIA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LOS MUNICIPIOS


Buenos días a todos y todas. Antes de nada quisiera dar las gracias a Josep Anglada, por habernos enseñado el camino a seguir, y a César Román por haber trasladado este proyecto a la Comunidad de Madrid donde tanta falta nos hacía la aparición de un partido que dé soluciones concretas a los problemas reales que tenemos.

Uno de esos problemas reales y palpables que tenemos es una inseguridad ciudadana creciente, que se caracteriza por la utilización de una crueldad nunca vista.

Hace unos días moría en el barrio obrero de Villaverde un joven a manos de un asesino de origen latinoamericano. Pero este no es un hecho aislado. La mera lectura de los periódicos diarios nos traslada a imágenes dantescas, en los que los asesinatos son el pan nuestro de cada día. A muchos nos queda la sensación de vivir más en el Chicago de los años 20 que en las calles de nuestros pueblos y ciudades, y el problema afecta ya a todos los puntos de la Comunidad de Madrid. El problema nos afecta a todos.

Los políticos del PP, PSOE o IU se empeñan machaconamente en repetirnos que no hay que ligar el fenómeno de la inseguridad ciudadana con el de la inmigración. Sin embargo, es una evidencia estadística que los lugares con mayores tasas de inmigración tienen las mayores tasas de delincuencia, y que los delincuentes de procedencia inmigrante detenidos superan con creces a los de procedencia nacional. Son datos aportados por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno, que nosotros solo ponemos sobre la mesa.

Como todo el mundo sensato, sabemos que no todos los inmigrantes son delincuentes, pero eso no es óbice para que creamos que ninguno lo son, y que hay unos colectivos de mayor riesgo que otros. La inmigración ilegal es una fuente de delincuencia reconocida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esto es una simple evidencia que no conviene olvidar a la hora de abordar soluciones al problema de la delincuencia.

Esta procedencia externa como principal causa del aumento de los delitos, ha hecho que las formas de delincuencia se hallan transformado radicalmente. La generalización de los ajustes de cuentas, los secuestros express, los cogoteros, las bandas de delincuentes juveniles como Lating Kings o Ñetas, el asalto violento de domicilios con sus dueños dentro o la instalación en España de múltiples y cada vez más numerosas mafias, requieren soluciones distintas y especializadas.

Por esa razón, hay que proporcionar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esto es Policía Nacional y Guardia Civil, toda la operatividad posible, utilizando todos los recursos humanos en la lucha contra la delincuencia, y encargando las funciones administrativas a personas contratadas expresamente para ello. No es lógico observar en comisarías o comandancias a jóvenes agentes embarcados en tareas como la recogida de denuncias, o el control de acceso a las instalaciones, en lugar de estar trabajando en su función principal: la detección del delito y su prevención.

La desmotivación es el principal elemento que genera ineficacia en estos cuerpos. La acción policial es en la mayoría de los casos positiva, pero estos mismos agentes tienen que soportar y aguantar el detener reiteradamente a la misma persona y que al día siguiente esté en la calle volviendo a cometer el mismo delito por el que ya fue detenido el día anterior. Esta ineficacia del sistema judicial, provoca un grave problema social. Y ello no ayuda precisamente a combatir el problema de manera razonable.

Otra de las facetas que hacen poco viable una acción policial eficaz es la falta de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las Policías Locales y los empleados de empresas de seguridad privada. Esta deseable coordinación debe llevarse a la práctica, y en ella la acción de los ayuntamientos es importante. La cercanía del ayuntamiento a la gente, provoca que se pueda controlar mejor los movimientos y circunstancias que pueden ser caldo de cultivo de acciones delictivas, y sobre todo la implantación de grupos mafiosos o de carácter delictivo. Por ello proponemos que los concejales de seguridad proporcionen un punto de unión entre la labor de todos los mandos. Hasta ahora la función de la mayoría de los concejales de seguridad se ha limitado a intentar crear una policía local que irrumpía sin orden ni concierto en las competencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y que olvidaba la necesaria colaboración con estos y con las empresas de seguridad privada.

Otro elemento que ayudará a aumentar la seguridad ciudadana es la regulación del sector de seguridad privada. En estos momentos en la Comunidad de Madrid hay más de 30.000 profesionales de este sector. Para que su labor sea eficaz y puedan colaborar en tareas de seguridad ciudadana, es necesario que se les dote de un nuevo estatuto. Plataforma por Madrid, entiende que este debe ser un sector al que hay que dignificar y ponerle en el lugar que le corresponde. Por ello Plataforma por Madrid propone que sean investidos como agentes de la autoridad, estableciendo para ello unos sistemas de formación, cualificación y reciclaje de conocimientos que les faculte para ello. También para ello será necesario el reclamar de las empresas el cumplimiento de la normativa sobre seguridad privada, incumplida con carácter general por todas las empresas.


Pero no todo se puede hacer con dotar de mas medios humanos a los cuerpos policiales. También deben ser dotados de medios técnicos. Las nuevas tecnologías están transformando también las formas del delito. En estos momentos por ejemplo, ex militares del antiguo bloque soviético perpetran robos y extorsiones en nuestro suelo, para lo que utilizan tácticas y medios militares. Frente a ellos, nuestros cuerpos de seguridad están en clara desventaja. Por ello tienen que reforzarse los medios técnicos que estos necesitan, comenzando por los de protección personal, medios informáticos y nuevas tecnologías.

Y para completar el diseño de cómo acometer los hechos delictivos hay un punto que nunca se puede olvidar: los servicios de información. Como todo el mundo sabe, la información es poder. Quien maneja los datos, puede saber donde, cuando y como se va a cometer el delito. La acción de los cuerpos policiales debe ser siempre de carácter preventivo. Y para ello, la única manera de plantearla es conociendo los datos de antemano. En este punto, sí creemos que los ayuntamientos pueden ayudar decisivamente.

La policía local, es la que tiene un mayor contacto con los vecinos, con los comerciantes o los empresarios de la zona. La mayoría de los policías locales viven en ese municipio, y son gente que han crecido en él. De ahí que conozcan a muchos de ellos. Esta fuente de información es en muchas ocasiones más completa que la que pueden obtener policía nacional o guardia civil, ya que estos no nacieron y crecieron en muchos casos en la localidad, sino que fueron destinados a ella. Esa cercanía hace que el vecino les cuente sus problemas, sus temores y sus inquietudes. De ahí la importancia de esa información de primera mano. Pero también deben trabajar obteniendo información de los servicios sociales del ayuntamiento, donde conocen en muchos casos mejor que nadie el estado de las familias y las actividades de todos sus miembros. Toda esa información debe ponerse al servicio de la prevención del delito. Y esa información correctamente coordinada con los mandos del resto de cuerpos policiales con presencia en el municipio, es la que puede hacer que la tarea sea eficaz.

En esa misma línea de trabajo puede obtenerse desde los trabajadores de seguridad privada una información preciosa. Su tarea es importante, y la información que manejan también. Por ello es necesario que se establezcan protocolos de actuación conjunta, de transmisión de la información, de operatividad. Las empresas de seguridad privada tienen ojos (cámaras) y oidos (alarmas) en muchos más sitios que los cuerpos de seguridad. De ahí su importancia.

Y por último, tenemos que hacer un análisis de algo que supone un grave problema, a la hora de la prevención delictiva: la denuncia ciudadana.

Existen muchos vecinos que quieren colaborar en la lucha contra el delito. Pero no es menos cierto, que presentar una denuncia provoca situaciones que paradójicamente suponen en muchas ocasiones más problemas al ciudadano que soluciones. La falta de un sistema ágil y anónimo para el denunciante, provoca que en muchas ocasiones el ciudadano prefiera no meterse en problemas y dejar que el delito continúe. Conversaciones telefónicas tediosas o tener que acudir a comisaría donde para poner una denuncia pierdes horas enteras, son elementos disuasorios de la colaboración ciudadana. Pero la gente de a pie sí quiere colaborar en la lucha contra la delincuencia. Prueba de ello son las miles de llamadas que se reciben tras cada atentado terrorista, donde los ciudadanos saben que su información es importante, y donde su identidad se oculta.

Por ello Plataforma por Madrid propone que los vecinos dispongan de un servicio en el que poder informar a las autoridades de lo que ven. Esta colaboración ciudadana es crucial, y nuestra sociedad es lo suficientemente madura como para poder abordar esta nueva responsabilidad de manera colectiva.

Como vemos, entre todos podemos poner coto a la delincuencia, apoyando la acción policial y de la justicia. La lucha contra esta lacra es tarea de todos, y por lo tanto todos debemos participar de ella.

Muchas gracias.

 

Presentadora: “Y, de nuevo, otra mujer de la Plataforma nos presentará el siguiente resúmen de ponencia, esta vez sobre nuestras propuestas para la creación de empleo y sobre los servicios sociales que se prestan desde los ayuntamientos. La exposición correrá a cargo de Liébana Vidal, que es miembro de la Secretaría de Organización de la Plataforma”.

 

7ª INTERVENCIÓN. Realizada por Liébana Vidal

RESÚMEN DE LA PONENCIA DE EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALES


El CIS indica que los tres principales problemas que nos preocupan a todos son: el paro, el terrorismo y la inmigración.

Cuando se habla de paro y de las medidas que se toman desde los ayuntamientos para fomentar el empleo, todos los partidos miran hacia otro lado, y siempre nos dicen lo mismo: eso es un problema a nivel nacional, e incluso de situación internacional y los ayuntamientos no tenemos competencias. Cuando les escuchamos da la sensación que todos los problemas son de más arriba y que nadie tiene competencias. Incluso parece que los ayuntamientos no tienen competencias en nada.

Sin embargo, desde Plataforma por Madrid opinamos lo contrario. Los ayuntamientos tienen mucha culpa del desempleo y de no trabajar para que los habitantes del municipio dispongan de un empleo de calidad.

El 90% de los empleos en España se crean a través de Pequeñas y medianas empresas, lo que en siglas todos conocemos como PYMES. Y las PYMES están ubicadas en municipios, municipios que están regentados por ayuntamientos. Las licencias de actividad y apertura dependen de los ayuntamientos. El cumplimiento de los horarios comerciales son competencia de los ayuntamientos. El estado de las instalaciones en materias como sanidad o higiene, son competencia de los ayuntamientos. Y una de las mayores cargas fiscales sobre los negocios provienen de los ayuntamientos. Y así un largo etcétera. Por tanto, podemos concluir que los ayuntamientos tienen competencias que afectan directamente a la marcha de la empresa y con ello a la creación de empleo.

Los ayuntamientos en los que Plataforma por Madrid obtenga representación tendrán un compromiso real y activo con la creación de empleo, y con la gestión de formación que capacite a los desempleados para la búsqueda de empleo. También protegerá el empleo ya existente, haciendo cumplir la ley a todas las empresas e impidiendo la competencia desleal.

Prueba de nuestro compromiso son las 500 denuncias presentadas por nuestro partido hace tan solo unos días contra empresas regentadas por empresarios inmigrantes que explotaban a otros inmigrantes ilegales. Con ello generaban una competencia desleal hacia el resto de empresas de su sector ya que ellos no pagaban seguros sociales e impuestos y obtenían por ello más beneficios que el resto, pudiendo rebajar los precios de sus productos o servicios. Restaurantes chinos o sudamericanos, tiendas de comercio de alimentación o de textil, locutorios etc… han sido objeto de las denuncias de nuestro partido, ya que estaban hundiendo literalmente al resto de empresarios que sí pagan sus impuestos y cumplen la ley. Como veis nosotros no prometemos, sino que hacemos, y ese es nuestro compromiso con nuestros vecinos.

Otro de los elementos que desarrollaremos desde los ayuntamientos para proteger el empleo, es evitar la competencia desleal y garantizar el cumplimiento de la ley, con la exigencia de que todos los comercios cumplan la normativa sobre horarios comerciales y licencias de actividad. Aquellos que la incumplan serán perseguidos y denunciados por nuestro partido. En la localidad de Vic (Barcelona), como nueva muestra de ello, a instancia de nuestro partido encabezado por Josep Anglada se han cerrado el 40% de los locutorios, que incumplían esta normativa.

Pero hay un elemento que desde los ayuntamientos vamos a potenciar como elemento diferenciador y creador de trabajo estable y de conciliación de la vida familiar y laboral. Plataforma por Madrid creará desde los ayuntamientos las llamadas guarderías laborales. Esto es, guarderías que estarán ubicadas en Polígonos Industriales, parques empresariales, centros de oficinas o lugares de gran implantación de empresas para que los empleados de esas compañías puedan llevar allí a sus hijos. Esto facilitará que los trabajadores estimen la estabilidad de ese empleo, del que obtendrán el valor añadido de un lugar en el que poder dejar bien cuidados a sus hijos, y lo que potenciará una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral. Al mismo tiempo la rotación de personal dentro de las empresas se verá reducida, produciéndose un beneficio para estas empresas y una reducción en sus gastos de selección del personal y formación. Esto también puede suponer un incentivo que generará un mayor grado de competitividad y productividad del trabajador y la empresa.

Pero nuestro compromiso con el empleo va más allá. Nuestro partido creará un servicio de selección de personal y colocación, una función que desde hace años el INEM no viene cumpliendo. Los ciudadanos del municipio tendrán prioridad en esos sistemas de selección, y el ayuntamiento realizará bonificaciones y exenciones fiscales a las empresas que se ubiquen en los municipios y contraten personal del municipio a través de los servicios del ayuntamiento. Esas oficinas coordinarán la puesta en práctica de cursos de formación para los desempleados del municipio, nivelando así la oferta y la demanda de mano de obra. Dentro de esas políticas se crearán medidas especiales para colectivos con especial dificultad de acceso al mercado laboral, y especialmente el de mayores de 45 años.

Como vemos son muchas las acciones que se pueden ejecutar para potenciar la creación de puestos de trabajo. Ese es nuestro compromiso con el empleo y con nuestros vecinos.

Los servicios sociales de nuestros ayuntamientos:

Una correcta asignación de los servicios sociales garantizando que tienen acceso a ellos quienes más lo necesitan, supone una buena gestión de los mismos.

En la actualidad los servicios sociales se otorgan por lo general de manera oscura, carente de criterios claros, y sobre todo sin que existan medidas de control que eviten la picaresca y el fraude. Debido a ello nos encontramos con situaciones tan absurdas como que se concedan pisos o subvenciones económicas a inmigrantes que se encuentran ilegalmente en España, o que estos mismos por no poder justificar ingresos tengan más puntos que quienes viven y trabajan legalmente.

Esta realidad obliga a gestionar estos servicios sociales de una manera racional. En primer lugar, en los ayuntamientos en que Plataforma por Madrid tenga representación se impedirá que se expida el certificado de empadronamiento a los inmigrantes ilegales. Es absurdo que una institución del Estado, como es un ayuntamiento, entregue un documento legal a alguien que reside ilegalmente.

En segundo lugar, serán los servicios sociales del ayuntamiento quienes realicen un censo de necesidades de los vecinos, comprobando así que servicios como guarderías, becas para libros o comedor, viviendas de protección pública etc, se conceden a los solicitantes que verdaderamente los necesitan, y no simplemente a los que declaran esa necesidad. Con esta medida evitaremos que gente que dispone de coches de lujo por ejemplo tengan acceso a esos servicios, por el hecho de que sus ingresos no son justificables, mientras que trabajadores que dependen de una nómina obtienen menos puntos y se quedan fuera del acceso a esos servicios sociales. Impedir la existencia de situaciones injustas debe ser una prioridad, como elemento de una correcta gestión de estos servicios que pagamos todos con nuestros impuestos.

En línea con estos criterios, en los ayuntamientos en que Plataforma por Madrid tenga representación, no se concederán servicios sociales a aquellos inmigrantes que están ilegalmente en la Comunidad de Madrid. No es lógico que servicios que se pagan con nuestros impuestos se otorguen a quien incumple las leyes vigentes, y quienes residen ilegalmente incumplen la Ley de Extranjería y por tanto la legislación española.

Como ejemplo de despropósito y de despilfarro de los fondos públicos se encuentra la actuación del Ayuntamiento de Madrid dirigido por Alberto Ruiz Gallardón, o la Comunidad de Madrid, dirigida por Esperanza Aguirre. La concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, dispuso que los servicios jurídicos del ayuntamiento se dedicaran a recurrir judicialmente las órdenes de expulsión de los inmigrantes ilegales, además de servicios sociales exclusivamente destinados a inmigrantes y a los que los ciudadanos de nacionalidad española no tienen acceso. O la Comunidad de Madrid, que sostiene económicamente un proyecto con la ONG Provivienda, y que se dedica a que los inmigrantes tengan mejores condiciones en las hipotecas a la hora de la compra de viviendas. Mientras ellos se gastan nuestro dinero en estos curiosos destinos, el resto de ciudadanos tenemos que seguir pagando guarderías privadas, pagando todo el coste de libros, pagando el comedor del colegio, o pagando logopedas de nuestros hijos. Como vemos una vez más, los intereses del PP, del PSOE o IU no son los intereses de la gente normal de la calle.

Además, en Plataforma por Madrid consideramos que los servicios sociales de la mayoría de los ayuntamientos son insuficientes, por lo que propondrá planes de inversión y buena gestión.

En primer lugar, Plataforma por Madrid pondrá una especial atención en la atención a la infancia, potenciando la existencia de actividades extraescolares, que permita una adaptación de estas a los horarios de trabajo de los padres. Con ello avanzaremos en la conciliación de la vida familiar y laboral y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

En segundo lugar, Plataforma por Madrid potenciará las actividades de carácter cultural y de promoción de los valores de convivencia y buena urbanidad, especialmente dirigidas hacia menores de 16 años. Entendemos que es vital enfrentarse a una realidad creciente de violencia juvenil que hay que atajar.

En tercer lugar, Plataforma por Madrid propondrá una actuación activa de los servicios sociales de nuestros ayuntamientos en la detección de casos de violencia doméstica y de protección al menor. Hasta este momento, los servicios sociales esperan a que les sea denunciada la agresión. Sin embargo, el problema de la violencia doméstica comienza con mucha anterioridad, ya que la violencia física ha venido siempre precedida de humillaciones y violencia psicológica. Es en estos momentos cuando se puede solucionar y atajar el problema, pero cuando esto se deja evolucionar la situación se hace en muchos casos insostenible.

En cuarto lugar Plataforma por Madrid tiene un especial compromiso con la búsqueda de soluciones al grave problema de la vivienda. Para ello, se adoptarán medidas para la construcción de viviendas sociales destinadas a parejas que desean emanciparse y formar una familia, consistentes en la liberalización de suelo para estos fines. En esta misma línea se regularán la reutilización de edificios de uso inicialmente industrial, y su transformación en lofts de precio limitado y acceso controlado por el ayuntamiento. En esa misma línea de trabajo se potenciará la creación de bolsas de viviendas públicas en régimen de alquiler y se gravará la existencia de viviendas vacías.

En quinto lugar, tenemos que hacer una especial mención a nuestros mayores. A ellos les debemos el estado del bienestar que nos han legado, y por lo tanto es de justicia devolverles lo que con tanto esfuerzo construyeron. Por esa razón es necesario proporcionarles los medios para que puedan enfrentar esa nueva etapa de su vida, en las mejores condiciones posibles. Muchos de ellos tan solo piden una ayuda en las funciones domésticas ya que no desean ingresar en residencias geriátricas. Ese deseo debe ser asumido por los ayuntamientos y se deben proporcionar medios para hacerlo posible. Paralelamente a ello, las actividades destinadas a los mayores, serán una prioridad de los ayuntamientos en que nuestro partido tenga representación. Su experiencia y su saber hacer son un bagaje que no debe guardarse en un armario, como si de un trasto viejo se tratase, por lo que pueden ser de suma utilidad para la intervención en problemas sociales de primera entidad.

Y por ultimo, tenemos un compromiso claro y contundente con la convivencia. Es función del ayuntamiento evitar las incomodidades entre vecinos y los problemas en el seno de las comunidades de propietarios. Sin duda, los problemas más generalizados son los generados por ruidos, salubridad en las viviendas, y conflictos entre vecinos. Para dar solución a estos problemas, Plataforma por Madrid creará en todos los ayuntamientos en que obtenga representación una concejalía de convivencia, que mediará en los problemas y aportará soluciones jurídicas o policiales a las incidencias.

Queremos una gestión profesional de nuestros ayuntamientos, y uno de los elementos más importantes es la correcta utilización de nuestros servicios sociales. Ello es necesario para profundizar en la vida democrática de nuestros ayuntamientos. Y este es nuestro compromiso.

Muchas gracias a todos y todas.

Presentadora: “Uno de los asuntos que mas nos preocupan a todos son nuestras familias. Por esa razón no hemos querido pasar la ocasión ya que la familia será un elemento importante de nuestros programas electorales. A continuación un hombre con una gran experiencia en asuntos familiares nos expondrá el siguiente resumen de ponencia. Este hombre es Fernando Vela, que entre otros muchos cargos ha sido Secretario General de la Asociación de Padres de Familia Separados y fue uno de los redactores de la Iniciativa Parlamentaria para la modificación de la Ley de Separaciones y Divoricios. Os presento a Fernando Vela”

8ª Intervención. A cargo de Fernando Vela.

RESUMEN DE LA PONENCIA SOBRE POLITICA FAMILIAR
Y LA PROBLEMÁTICA DE LAS FAMILIAS SEPARADAS


Para Plataforma por Madrid la familia es el núcleo básico y fundamental sobre el que se construye la sociedad. Y las familias no son un elemento que exclusivamente afecte al ámbito particular, sino que su importancia lo excede y por lo tanto afectan a la estructuración de la sociedad. Una sociedad con familias desestructuradas lleva a problemas sociales como mayores tasas de delincuencia, menores niveles de formación y más grado de marginalidad. Por ello es necesario tener una política clara y nítida en materia familiar.

En estos momentos estamos asistiendo a una reformulación del concepto de familia, que se ha iniciado vaciando de contenido al término familia, tal y como lo teníamos concebido tradicionalmente, pero que no se está llenando con nuevos conceptos. Esto solo conduce a la desaparición de la familia.

En primer lugar Plataforma por Madrid sostiene que la definición de familia lleva toda la vida estipulado, y está recogida en nuestro código civil. Una familia es la unión de un hombre y una mujer que fruto de esa relación tienen descendencia. Todo lo que no sea eso, será una pareja, una relación, una unión, o el término que se le quiera dotar, pero nunca una familia.

La ofensiva del PSOE en aras de equiparar las uniones de parejas de homosexuales o lesbianas como matrimonios, es a nuestro juicio un desacierto. Los colectivos de homosexuales y lesbianas venían demandando desde hace tiempo que se regulasen legalmente sus uniones, pero para hacer eso no había sido necesario que se les denominase matrimonio. Hubiese bastado que se les equiparasen sus derechos y se les hubiesen denominado “parejas” por ejemplo. Plataforma por Cataluña, ya votó en los ayuntamientos en los que tiene representación a favor de la creación de registros de parejas de hecho. Todo este movimiento solo pretende ocultar que el PSOE no tiene programa en materia de familia, separaciones y divorcios o infancia, y lo pretende ocultar tras la gran cortina de humo que supone el debate sobre las parejas homosexuales, como si fuese algo que afectase a la mayoría de la sociedad, cuando es algo que solo le importa a una pequeña minoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Plataforma por Madrid no quiere pasar por alto esta ocasión y se posiciona en contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales o lesbianas. Este rechazo se fundamenta en un elemento racional de sentido común. Todos los expertos en pedagogía señalan que un niño de la mejor manera que crece y se forma es en el seno de una familia estable, formada por un hombre y una mujer, donde adquiere los importantes valores que le transmite tanto su padre como su madre. Inscribir el debate entorno a si tan solo con uno de los cónyuges, o con dos cónyuges del mismo sexo el niño puede también desarrollarse, es establecer el debate en un terreno que está de antemano erróneamente marcado. Porque claro que puede desarrollarse el niño, pero nunca de la manera más propicia y completa. De la misma manera, también hay niños que se crían solo con su abuela al faltar sus dos padres, y es evidente que se desarrollan. Pero su abuela por mucho cariño que le quiera dar y por muchos conocimientos que le quiera transmitir nunca podrá equipararse con el papel que desarrolla una madre y un padre, los cuales como todos sabemos tienen papeles diferentes pero complementarios en el desarrollo del menor.

Plataforma por Madrid entiende que las leyes deben hacerse siempre buscando el bien del niño, por encima de otras consideraciones o derechos, ya sean estos derechos del padre, de la madre, de colectivos como los señalados o de quien quiera reivindicarlos. La Ley debe hacerse para proteger y garantizar el desarrollo del niño en las mejores condiciones posibles, y no para conceder derechos a este o aquel colectivo.

Pero los niños también tienen que ser protegidos cuando sus padres deciden separarse o divorciarse. Por esa razón, Plataforma por Madrid proclama que todos los niños tienen derecho a disfrutar de un padre y una madre, independientemente de las razones que les llevan a sus padres a romper su relación. Son sus padres quienes se separan entre sí, pero ni el padre ni la madre se separa de su hijo, razón por la cual este no tiene porqué pagar las consecuencias del fracaso de esa pareja o ese matrimonio.

Sin embargo, y a pesar de que lo que estamos diciendo, es lo que piensa la mayoría de la gente, la legislación española en materia de separaciones y divorcios está a años luz de lo que pide la sociedad civil y de las legislaciones europeas en la materia.

La ley de separaciones y divorcios fue una ley creada en los años de la transición, que intentó contentar a todo el mundo, que no convenció en su momento a nadie, y que hoy por hoy está trasnochada y genera infinidad de problemas y soluciona muy pocos. Sólo hay que preguntar a los profesionales del derecho especializados en familia, comenzando por la Asociación de Abogados Matrimonialistas y siguiendo por las asociaciones de padres o madres separadas para ver que esto que estamos diciendo es una realidad de la que parece no se quieren enterar los políticos que nos representan en el Congreso de los Diputados.

Esta ley establece que el padre tiene la función de trabajar y pagar los gastos del niño, y en muchos casos de la mujer con la que se ha separado o divorciado. A la mujer se la sigue asignando la función de cuidar a los hijos por encima de cualquier otra cosa, lo que impide realmente que esta pueda rehacer su vida con otra pareja o simplemente pueda tener un trabajo a tiempo completo y que sea compatible con el cuidado de los hijos.

Esto que decimos no es demagogia: La ley establece que como norma general la guardia y custodia de los hijos se concederá siempre a la madre, mientras que al padre se le asigna un régimen de “visitas” y se le establece una pensión para los hijos, y en muchos casos para su ex mujer. Sin embargo, y aunque esto pueda parecer un despropósito, este llega a extremos absurdos cuando vemos que el Código Penal establece que la mujer que impida ver a sus hijos al padre no puede ser castigada por ello ya que el incumplimiento del régimen de visitas no está tipificado penalmente, y por el contrario el impago de las pensiones conlleva penas de cárcel para el padre que no cumpla con sus obligaciones.

Esta errática ley lleva a que muchos padres y madres lleven al niño el terreno de su particular guerra con el otro cónyuge o vean en el menor una herramienta para resarcirse de sus problemas matrimoniales.

Sin embargo, Plataforma por Madrid sostiene que nuestra sociedad es mucho más madura y sensata que la ley, y por lo tanto esta se tiene que adaptar a la realidad.

En primer lugar, la ley tiene que impedir en lo posible la confrontación entre los cónyuges, para lo que la nueva ley que Plataforma por Madrid propugna contendrá como elemento fundamental la mediación familiar entre el padre y la madre del menor. Esta mediación tiene la función de acercar posturas y asesorar psicológicamente a ambos, eliminando los consejos en muchos casos dañinos del entorno familiar o de amigos. Para nosotros la utilización de la herramienta de la mediación familiar es fundamental a la hora de que una ruptura que de por sí siempre es traumática, no afecte a los hijos, y ambos padres entiendan que deben aunar esfuerzos para que sus hijos no sufran la consecuencia de sus errores como pareja.

En segundo lugar, la nueva Ley que Plataforma por Madrid propugna establece que como norma general la custodia tiene será compartida entre ambos padres. La custodia compartida está recogida en la mayoría de las legislaciones de los países europeos, y está demostrado que estos países por experiencia tienen un menor grado de conflictividad entre los padres, gracias precisamente a la custodia compartida. La custodia compartida genera grandes beneficios, ya que ambos padres pueden rehacer su vida tanto personal como laboral. Como decíamos antes, apostamos por el derecho del niño a tener un padre y una madre y ni un juez ni una legislación injusta se lo debe permitir. El desarrollo del niño sólo es completo desde la presencia de un padre y una madre, y como decíamos antes se puede hacer sin uno de ellos, pero ese desarrollo siempre se verá perjudicado por la ausencia de uno de los padres.

Y en tercer lugar, Plataforma por Madrid entiende que los ayuntamientos tienen que tener grandes competencias en esta materia, cosa de la que ahora carecen. Los servicios sociales de los ayuntamientos son los que tienen que preservar el buen estado del menor y la ausencia de conflictos, y debe ser en los ayuntamientos donde deben estar instalados los servicios de mediación familiar. La institución pública más cercana al ciudadano es el ayuntamiento, y por lo tanto esa cercanía permite un mejor control de la forma de vida de los padres y del desarrollo escolar y formativo del menor. Ese control es el que puede alertar más rápidamente de los síntomas que puedan evidenciar un problema en el menor. Desde ahí es desde donde se pueden plantear alternativas y soluciones, cuestión para la que los psicólogos de los juzgados se han demostrado hasta el día de hoy completamente incompetentes.

Se dice alegremente que hoy en día las parejas españolas no quieren tener hijos. Sin embargo esto no es cierto. La realidad es que las condiciones de vivienda, el acceso al mercado laboral y sobre todo la conciliación de la vida familiar y laboral son los obstáculos que impiden que muchas parejas se planteen tener hijos. Ante ese importante problema, Plataforma por Madrid propondrá en los programas electorales para las elecciones municipales de 2007 un importante Plan de Medidas de Fomento de las Familias, en el que se fomentarán las ayudas económicas, fiscales, de vivienda, y de servicios sociales para aquellas parejas jóvenes que deseen tener hijos. En el plan se contendrán medidas para la protección del colectivo de viudas y viudos, las familias numerosas, las parejas jóvenes con problemas para tener descendencia o el sistema de adopciones.

Plataforma por Madrid entiende que nuestro futuro está en las manos de nuestros hijos, por lo que procurar su nacimiento, su bienestar y su desarrollo es apostar por nosotros mismos.

Muchas gracias.

Presentadora: “Y como último resumen de ponencias, Enrique Alvarez presentará nuestras ideas sobre el sistema educativo y de enseñanza. Enrique Alvarez tiene 45 años, es abogado y profesor de historia en un instituto madrileño, y por ello un profundo conocedor de la problemática que se genera en este ámbito. Sin más preámbulos voy a dar paso a Enrique Alvarez”


9ª Intervención. A cargo de Enrique Alvarez

RESUMEN DE LA PONENCIA SOBRE EDUCACIÓN Y SISTEMA DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA


En los últimos 35 años, las sucesivas Leyes de Educación (Ley General de Educación, LODE y LOGSE) han contribuido a una ampliación de la escolarización a todos los sectores sociales del país, convirtiéndola en obligatoria hasta los dieciséis años. A tal fin la Administración Pública ha realizado un esfuerzo financiero importante concretado en la creación masiva de centros docentes y en la contratación de decenas de miles de profesores, principalmente funcionarios públicos.

En términos cuantitativos, nuestro Sistema Educativo se ha agigantado en proporciones inimaginables hace unas pocas decenas de años , pero, siendo éste un hecho positivo incuestionable, queda, no obstante, empañado por el progresivo deterioro de la calidad del mismo, con manifestaciones no menos evidentes que afectan a todos los ámbitos de la Comunidad Educativa:

- Alumnado:

. Niveles de fracaso escolar en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (aproximadamente una cuarta parte de los alumnos no logran la titulación en ESO).

. Déficit general de conocimientos en asignaturas básicas como la Lengua española, las Matemáticas y los Idiomas extranjeros.

. Desmotivación generalizada de los alumnos, en unos casos por incapacidad, desinterés e incluso “objeción” al sistema (el absentismo escolar es combatido actualmente de modo inoperante con medios policiales), pero también en otros porque este mismo sistema penaliza su talento y minusvalora su esfuerzo.

. Proliferación de situaciones de violencia coactiva, verbal y física entre iguales y de desobediencia hacia los superiores, el profesorado, generándose una indisciplina creciente que ha convertido las aulas, e incluso algunos centros, en “ingobernables” (Las directivas de los centros y los servicios de inspección permanecen impotentes frente a una minoría de alumnos hiperconflictivos).

. Crecimiento de la problemática multicultural y de la heterogeneidad del alumnado en los centros a causa de la afluencia masiva de hijos de inmigrantes, en gran parte de los
casos ilegales, deficientemente integrados en nuestra sociedad porque tan solo reciben una breve inmersión lingüística en las denominadas “aulas de enlace” durante tres meses para incorporarse iniciado el curso en sus respectivos centros, contribuyendo a incrementar el contingente de fracasados e inadaptados escolares.

- Profesorado:

. Actitudes de escepticismo, desmotivación y , en algunos casos de desesperación, de los profesores por las razones apuntadas anteriormente, que se ven obligados a enfrentarse a situaciones de conflicto para cuya resolución no están preparados, ni tampoco reciben el apoyo suficiente de otras instancias del sistema.
La consecuencia de ello es el crecimiento importante del absentismo laboral y de las enfermedades psíquicas (ansiedad, depresión etc).

. La ausencia de una promoción profesional efectiva (en especial en el profesorado de Secundaria que no puede ascender sino de manera muy limitada a niveles docentes universitarios o a otras instancias educativas como el servicio de inspección) y de un reconocimiento social de su labor al habérsele culpabilizado en exclusiva del mal educativo, agudizan todavía más su desmoralización.

- Familias:

. Insuficiente colaboración con los centros docentes y sus profesores en la labor educativa de sus hijos.


Por otra parte, en este contexto crítico del sistema escolar, no existen instrumentos legales y materiales suficientes para imponer orden en los centros. Así en el caso de indisciplina de alumnos, las medidas cautelares que pueden imponer los directivos se reducen a tres días de expulsión, y para alcanzar un mayor grado de punibilidad es necesario incoar un expediente demasiado complicado y lento en sus trámites administrativos para su instructor, designado a sorteo entre cualquier profesor.

Como factor agravante es necesario mencionar también la excesiva politización de los centros docentes, en especial los públicos, que impregna a todos los estamentos de la Comunidad educativa (alumnos, profesores, padres) predispuestos a utilizar cualquier tipo de conflicto (p.ej huelgas) para imponer su interés particular sobre el general.


Las razones de este progresivo deterioro de la calidad de nuestro Sistema Educativo son planteadas de manera diferente desde las distintas perspectivas ideológicas:

Para la “izquierda”, el origen del problema reside en la insuficiencia de los recursos educativos por lo que la solución es sencilla: continuar aumentando ilimitadamente el gasto destinado a Educación, contratando a más profesores, sobre todo especialistas y de apoyo, psicopedagogos, proporcionando más ayudas (libros y materiales) a los alumnos más necesitados, desmasificar las aulas, etc.
Sin embargo, la realidad ha puesto de manifiesto que en los últimos diez años se han incrementado notablemente los equipos de orientación psicopedagógicos, hay libros y materiales gratis para todos los alumnos en circunstancias desfavorables que lo demanden, y ha descendido la ratio alumnos-profesor como consecuencia del descenso de la tasa de natalidad, y, sin embargo, el fracaso escolar no ha hecho sino incrementarse. Luego el aumento del gasto ha sido un mero pretexto para desviar la atención.

La “derecha”, por su parte, se ha esforzado fundamentalmente en evitar en lo posible la degradación de la enseñanza en los centros privados concertados (la mayoría perteneciente a la Iglesia Católica) , en nombre del principio de “la libre elección por parte de los padres de centro educativo”, dejando a su suerte a la enseñanza pública a la que acceden las capas más desfavorecidas de la población.
Lo cierto es que ni la izquierda con su utopismo infantil, ni la derecha con su pragmatismo acomodaticio, son capaces de abordar en profundidad una solución integral a nuestro sistema educativo más allá de remiendos parciales.

A nuestro entender, la raíz última de la crisis creciente de nuestro Sistema Educativo reside en la implantación de un modelo de enseñanza comprensiva que se inició ya con la Ley General de Educación tardofranquista y culminó con la LOGSE socialista, según el cual los alumnos, a pesar de su heterogeneidad en cuanto a capacidades, intereses y motivaciones, deben adquirir unos conocimientos similares, es decir comprensivos para todos, juntos por un camino único sin posibilidad de elegir, lo que revela una desconfianza total en la libertad del individuo de asumir los riesgos de sus propias elecciones. Este modelo consiste al final en igualar por abajo, tratando de retrasar a los alumnos que avanzan más, y de impulsar a los que avanzan menos en aras a conseguir una igualdad de resultados.

Como labor de camuflaje de la diversidad real del alumnado, se llevan a cabo políticas de integración escolar (de aquellos que presentan deficiencias intelectuales a cuyos padres se les dice que sus hijos son idénticos a los demás), y de promoción automática de curso, dentro del contexto de una enseñanza que se pretende presentar como actividad lúdica que no requiere esfuerzo por parte del sujeto del aprendizaje. De este modo los planes de estudios son vendibles electoralmente a la sociedad
No obstante, y a pesar de este esfuerzo de comprensividad, los promotores de la LOGSE no tuvieron más remedio que implementar finalmente “adaptaciones curriculares” (para alumnos de “integración” con menor coeficiente intelectual y para alumnos de “compensatoria” con deficiencias en habilidades básicas p.ej lectura y escritura) y “grupos de diversificación” (para alumnos con menos predisposición al estudio) con currículums “lights” para que pudiesen terminar los niveles obligatorios de la ESO. La realidad terminaba por imponerse a la utopía “igualitarista” si bien la cultura del esfuerzo es sustituida por la cultura del refuerzo

En este modelo, el alumno se ha convertido en un sujeto pasivo casi sin obligaciones, al que el sistema tiene que estar constantemente motivando, culpabilizando a todos aquellos que no sean capaces de lograrlo. Los centros se convierten en auténticos “aparcamientos de alumnos” y factorías de “irresponsabilidad”

Además, el efecto perverso de la supuestamente “progresista” LOGSE es que genera una auténtica segregación de los alumnos de los centros públicos de las zonas sociales más desfavorecidas que no pueden competir con los de los centros privados de élite, perpetuándose, e intensificándose incluso una situación clasista. El objetivo cicatero por alcanzar una absurda igualdad de resultados ha conducido realmente a impedir una auténtica igualdad de oportunidades para todos, condenando a los hijos de familias humildes a no ascender ni social ni culturalmente.

Por último, no conviene olvidar tampoco que la estructura del sistema educativo presenta una grave deficiencia como es la existencia de un Bachillerato exiguo de dos años, a todas luces insuficiente para preparar a los alumnos provenientes de niveles obligatorios de enseñanza (ESO) hacia la universidad


NUESTRO PROGRAMA EDUCATIVO.-

P x M propone un Programa de Educación basado en el análisis riguroso de esta realidad educativa antes descrita, sin prejuicios ideológicos ni clasistas.

La premisa fundamental es atribuir al alumno la responsabilidad sobre su propia vida, considerándole como el auténtico sujeto responsable de su propio proceso de aprendizaje sin desplazar todas las exigencias a terceros (profesores, medios etc).

En este sentido, parte del reconocimiento de la heterogeneidad de los alumnos en cuanto a capacidades, intereses y motivaciones, de la necesidad de impulsar la igualdad de oportunidades que palíen las diferencias sociales entre los alumnos, de la importancia de la motivación pero también del esfuerzo y la disciplina en el ámbito pedagógico, y de la creación de un clima de orden, convivencia y respeto entre iguales y hacia superiores en las aulas y centros.

En relación al alumnado, se adoptarían las siguientes medidas:

. Ayudar a los que presenten dificultades de aprendizaje con programas de refuerzo, y facilitar el desarrollo de sus potencialidades a los más capaces con programas de profundización.

. Ayudar económicamente (libros, material, becas, subvenciones) a los más desfavorecidos socialmente que obtengan un rendimiento escolar positivo.

. Crear grupos especiales para alumnos indisciplinados u “objetores” al sistema, aplicándoles un currículum y terapia pedagógica particulares.

. Reconocer una legitimación para ejercer sus derechos frente a posibles arbitrariedades por parte de los profesores.

. Los hijos de inmigrantes legales deberán permanecer en las aulas de enlace, al menos un curso escolar. En ellas la inmersión lingüística deberá ser complementada con una formación sociocultural y de convivencia.


En relación al profesorado, se adoptarían las siguientes medidas:

. Apoyar su labor educativa y disciplinaria (modificando los instrumentos legales y materiales para imponerla).

. Potenciar el reconocimiento social de su labor docente sin convertir a este colectivo en el chivo expiatorio de la crisis del sistema educativo.

. Reforzar en todos los órdenes la figura del tutor (atribuyéndole las horas necesarias y la correspondiente compensación económica).

. Evaluar objetivamente su función docente con las consiguientes repercusiones económicas y administrativas.

. Favorecer la promoción profesional hacia categorías o estamentos superiores (directores, inspectores, universidad ).

. Conceder un trato especial a los mayores de 55 años (reducción de horas lectivas, tareas de coordinación, apoyo, mediación en la resolución de conflictos etc.)


En relación a las familias (padres y madres) se adoptarían las siguientes medidas:

. Potenciar su protagonismo inexcusable en la formación moral de sus hijos, inculcándoles actitudes de respeto y civismo.

. Asumir su cuota de corresponsabilidad en los conflictos protagonizados por sus hijos (como en los daños ocasionados a las personas o a las cosas).

. Reforzar la colaboración con los profesores y directivos de los centros docentes.


En relación a los Centros Educativos, se adoptarían las siguientes medidas:

. Favorecer la gobernabilidad y el ejercicio de la autoridad frente a situaciones disciplinarias en las que se vean involucrados los miembros de la Comunidad educativa.
En el ámbito de los alumnos debe procederse a una simplificación de los trámites burocráticos y acortamiento del plazo de los expedientes y a un aumento de las medidas sancionadoras cautelares por parte de los equipos directivos, que asimismo estarán dotados de una mayor potestad respecto al propio profesorado.

. Profesionalizar y despolitizar los cargos directivos de los centros (Director, Jefe de Estudios, Secretario), como una faceta más de la promoción profesional de los docentes en el que prime el principio de idoneidad.

. Favorecer la autonomía de gestión de los centros a todos los niveles (económico y pedagógico) y permitir una limitada competencia entre los mismos.

. Evaluar los resultados académicos de los centros que deberán ser de conocimiento público general, en especial los obtenidos en las pruebas externas.

En relación a la Estructura del Sistema Educativo:

Se parte de la consideración de que la existencia de niveles e itinerarios es el mejor método para atender la diversidad del alumnado.

Los niveles de Secundaria serían los siguientes:

1º Educación Secundaria Obligatoria: de 12 a 16 años.

1º ciclo de ESO, de 12 a 14 años. Se establecerían en 1º y 2º curso dos niveles formativos en orden a su dificultad:
. Nivel 1 avanzado
. Nivel 2 básico

2º ciclo de ESO, de 14 a 16 años. Se establecerían 3 itinerarios formativos:
. El Iter universitario (Prebachillerato). Palía el raquítico bachillerato actua.
. El Iter profesional medio
. El Iter profesional básico

* Se contempla la posibilidad de repetición en todos los cursos de no alcanzarse los mínimos exigibles y el cambio de nivel o iter.

* Se contempla la posibilidad de interconexiones de un itinerario con otro.

El objetivo es que los profesores trabajen con grupos de alumnos homogéneos, con similares aptitudes, actitudes e intereses.


2º Educación Secundaria Postobligatoria: de 16 a 18 años.

. El Iter universitario (Bachillerato)
. Módulos profesionales básicos y medios


* Se contempla la posibilidad de pruebas de evaluación externas de carácter selectivo al final de la E.S.O. y del Bachillerato como único sistema verdaderamente objetivo de calificación frente a las divergencias de los propios centros.

En relación a los contenidos currículares, el énfasis habría de ponerse en.

Reforzar las asignaturas claves, en especial Lengua, Matemáticas e idiomas extranjeros (programas de inmersión lingüística).

Estructurar las asignaturas por niveles de exigencia en función de los itinerarios formativos.


En relación a la metodología pedagógica, debería tenerse en cuenta:

La importancia de valorar tanto el esfuerzo personal del alumno a través de la superación de las distintas pruebas de control como el trabajo en equipo.

La necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a la pedagogía (informática, telemática, audiovisuales).


En conclusión, P x M defiende una Educación eficiente y de calidad, que persiga la igualdad de oportunidades, que no de resultados, como posibilidad real de promoción social, y caracterizada por el sentido de la excelencia en la que sobresalgan los principios de mérito y capacidad junto con los de civismo y respeto como escuela de ciudadanos.

Presentadora: “Todas las ideas que hemos expuesto se quedarían en nada si estas no tuvieran el respaldo de la ciudadanía en las urnas. Por esa razón nuestro siguiente deponente, Jesús Heras, en calidad de Secretario de Organización de la Plataforma por Madrid, nos presentará los objetivos de y las candidaturas a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2007.”

10 ª Intervención. Realizada por Jesús Heras

ELECCIONES MUNICIPALES 2007. Plataforma por Madrid la alternativa política necesaria. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Buenos días:

Dentro de justamente dos años, el 27 de mayo de 2007 se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid.

La demostración del apoyo de un partido se mide en votos. Quienes en unas elecciones no obtienen representación, no son representativos. Y la forma de tener capacidad para cambiar las cosas, es siendo representativos. Desde los ayuntamientos y desde la Comunidad se pueden cambiar cosas.

Y no hay mejor demostración para el resto de los partidos políticos de a qué tienen que hacer caso, que leer los resultados electorales. El nuestro no es un partido testimonial, sino que muy al contrario, tenemos vocación, y la demostramos, de ser un partido que represente los intereses de la gente común de la calle, esa misma a la que el PP, el PSOE o IU dejaron de representar hace ya bastante tiempo. Decimos lo que tu piensas, y somos la voz de la gente.

Por esas razones, y por que defendemos y ponemos sobre la mesa los problemas reales de nuestros vecinos, Plataforma por Madrid se presentará a las próximas elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Como todos sabéis nuestro partido nació en Cataluña, donde en las pasadas elecciones municipales obtuvimos regidores en importantes municipios como Vic, Manlleu, Cervera, El Vendrell o Premiá de Mar. Ese pequeño resultado demostró que el proyecto de un partido democrático que hable sin tapujos de la inmigración, la inseguridad ciudadana, el problema de la vivienda, la educación o el estado del comercio, es viable, muy viable. En realidad es lo que la gente demanda y necesita.

Tras ese primer éxito electoral, en Cataluña las encuestas que manejan partidos como Convergencia y Unió, o el PSOE, auguran un tremendo crecimiento de nuestro partido, donde obtendremos con seguridad un gran respaldo social.

Esa misma sensación se está trasladando a la Comunidad de Madrid, donde nuestro partido presentará batalla electoral en al menos una treintena de municipios. Cada día llegan a nuestro partido más gente que quiere que en su municipio la Plataforma presente candidatura, y que nuestra alternativa tenga representación en esa localidad. Eso ha hecho posible que pese a que tan solo llevamos 8 meses trabajando, en la actualidad existan ya 29 núcleos locales funcionando y en los que Plataforma por Madrid presentará listas al ayuntamiento.

Las elecciones municipales son de una gran importancia para nosotros. Desde los ayuntamientos se pueden cambiar muchas cosas, y lo vamos ha hacer. Y somos gente de palabra como lo estamos demostrando en los ayuntamientos en los que tenemos representación en Cataluña, y por esa razón nuestro partido crece imparablemente.

Nuestros programas se basarán en dos pilares fundamentales:

• Poner sobre la mesa problemas políticos de primer orden que nadie se atreve a acometer como la inmigración o la inseguridad ciudadana,

• Y una gestión eficaz y profesional de los recursos de los ayuntamientos teniendo como objetivo la defensa de nuestra calidad de vida, mejorando los servicios sociales y públicos, y garantizando que estos serán disfrutados por los vecinos en lugar de malgastados como lo están siendo en estos momentos.

El panorama político de la Comunidad de Madrid es desolador. Con un Partido Popular en retroceso, y del que ya no se sabe, si es de derechas, de izquierdas o como dicen ellos mismos, de centro reformista. El PP está haciendo una gestión nefasta como lo demuestra el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, la subida disparatada del IBI, o la realización de obras faraónicas y en muchos casos sin sentido que han hecho de Madrid una enorme zanja por la que es imposible transitar.

Frente al PP, se encuentra un PSOE que como siempre continua dividido y perdido, y que sigue sin reponerse de su particular via crucis tras el escándalo en la Comunidad de Madrid por el caso Tamayo y Saez. La falta de un líder sólido y un programa cercano a la gente hace que su crecimiento, pese a la mala gestión del PP en muchas áreas, sea lento y tedioso. Junto al PSOE, alineado y casi absorbido, se encuentra Izquierda Unida, cada vez más desunida, cada vez con menos credibilidad y cada vez con menos posibilidades electorales.

Al margen de estos partidos, solo cuentan con representación pequeños partidos independientes, la mayoría de ámbito local, que circunscriben su acción al municipio, y que en muchas ocasiones imponen cordura y saber estar, y en otras imponen el caos más absoluto.

Ante ese páramo que se nos presenta, hace falta una alternativa política democrática y seria que ponga sentido común en la política madrileña. Y nuestra apuesta por ese sentido común tiene un nombre: Plataforma por Madrid.

Estas son nuestras razones, y estas nuestras ideas. Ideas y razones que van a ser defendidas con las siguientes candidaturas:

Coslada: Nuestro candidato a la alcaldía es César Román. Tiene 33 años, es Director de Recursos Humanos y es el Presidente de Plataforma por Madrid.

Boadilla del Monte: Nuestro candidato a la alcaldía es Jesús Heras.Tiene 36 años, es asesor técnico a pymes y es el Secretario de Organización de Plataforma por Madrid.

San Sebastián de los Reyes: Nuestra candidata a la alcaldía es Natividad Rodríguez. Es empresaria, tiene 35 años y es la Secretaria de Finanzas de PxM.

Collado Mediano: En estos momentos la delegación local está conformado y trabajando y en los próximos meses elegirá el candidato a la alcaldía.

Aranjuez: Nuestro candidato a la alcaldía es Gustavo Díaz. Tiene 33 años, es comerciante, actividad que compagina con el sector sanitario al que se dedica desde hace más de 12 años.

Ciempozuelos: Nuestro candidato a la alcaldía es José María Prat. Tiene 32 años, es Diplomado Universitario en Enfermería.

Los Molinos: Los miembros de la delegación local de esta localidad elegirán al candidato en los próximos meses.

Valdemoro: Nuestra candidata a la alcaldía es Paloma Ramos. Tiene 49 años, es administrativa y es la secretaria de la Mujer de PxM.

Paracuellos del Jarama: Nuestro candidato a la alcaldía es Angel Villalba. Tiene 38 años y es Industrial.

Hoyo de Manzanares: La delegación local elegirá en los próximos meses al que será cabeza de lista a las próximas elecciones de este municipio de la sierra madrileña.

Humanes de Madrid: Nuestro candidato a la alcaldía es José Luis Alcántara. Tiene 59 años y de profesión es arquitecto, y es miembro del consejo asesor de PxM.

Rivas Vaciamadrid: La candidata a la alcaldía es Josefa Perujo. Tiene 46 años, es gestora de inmuebles y es la Secretaria de Afiliación de PxM.

Mejorada del Campo: Al igual que en otros núcleos locales, en los próximos meses se elegirá el candidato a la alcaldía de esta localidad de entre los miembros de la delegación.

Arganda del Rey: Nuestro candidato a la alcaldía es Fernando Vela. Tiene 42 años, es marketing manager y es el responsable del Area de Familia de PxM.

Sevilla la Nueva: En los próximos meses la delegación local elegirá al que será candidato a la alcaldía por nuestro partido.

Algete: Daniel Martin, es nuestro jóven candidato a la alcaldía. Tiene 23 años y trabaja como diseñador gráfico. Es miembro de la Secretaría de Nuevas Tecnologías de PxM.

Pinto: Nuestra candidata a la alcaldía es Francisca Pascual. Tiene 39 años y empresaria del sector del comercio. Es miembro de la Secretaria de la Mujer de Plataforma por Madrid.

Torrelodones: Los miembros de la delegación local de este importante municipio de la sierra madrileña elegirán al que será candidato a la alcaldía de esta localidad en los próximos meses.

Parla: Vanesa García es nuestra candidata por la localidad de Parla. Tiene 24 años, es dependienta de comercio y miembro del Consejo Asesor de Plataforma por Madrid.

Brunete: En esta localidad, nuestra candidata es Liébana Vidal. Tiene 21 años y es actriz. Es miembro de la Secretaria de Organización de Plataforma por Madrid.

Tres Cantos: Julio Martin es el candidato a la alcaldía de Tres cantos. Es abogado, y experto en Recursos Humanos. Es miembro del Consejo Asesor de PxM.

Meco: Este núcleo local de reciente creación todavía no ha elegido a su candidato a la alcaldía, algo que hará en los próximos meses.

Villaviciosa de Odón: Borja Rodríguez, de 20 años, Técnico en Marketing y presidente de la Asociación Estudiantes Contra el Terrorismo encabezará nuestra lista para las municipales de 2007 y por tanto será nuestro candidato a la alcaldía.

Cubas de la Sagra: El candidato a la alcaldía será elegido en los próximos meses.

San Lorenzo del Escorial: Enrique Alvarez, de 45 años, abogado, profesor de historia en un instituto y responsable del Area de Educación de Plataforma por Madrid , encabezará nuestra alternativa política en las municipales de 2007.

San Fernando de Henares: Nuestro candidato a la alcaldía es Fernando Molina, de 41 años, industrial y responsable del Area de Ocio y Tiempo Libre de la Plataforma. En la actualidad dirige el proyecto de la Escuela de Fútbol de PxM.

Soto del Real: Nuestro partido presentará lista también en este municipio aunque los miembros de la delegación local todavía no han elegido al que será candidato a la alcaldía, lo que harán en los próximos meses.

Leganés: Nuestro candidato a la alcaldía será José Ramón Fabeiro. Tiene 57 años, es Ingeniero Técnico Industrial y es el Secretario de Formación y Programas de la Plataforma.

Madrid capital: La candidatura a la alcaldía de Madrid, como a la de la Comunidad de Madrid saldrá elegida del Congreso que nuestro Partido celebrará en el segundo semestre de 2006.

 

 

CONVOCATORIA DE LA CONVENCIÓN

Plataforma por Madrid celebrará el próximo 28 de mayo en Madrid en el incomparable marco del Instituto Cardenal Cisneros su I Convención Municipal.

Con esta convención Plataforma por Madrid comienza su carrera hacia las elecciones municipales y autonómicas, que previsiblemente se celebraran el 27 de mayo de 2007.

El acto de clausura contará con la participación de Josep Anglada, presidente de Plataforma por Cataluña y regidor del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), Mateu Figuerola, regidor del Ayuntamiento de Cervera (Lérida), August Armengol, regidor del ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) y Joan Gómez, regidor del ayuntamiento de Manlleu (Barcelona). Así mismo en el acto estarán presentes diversos concejales de la Comunidad de Madrid de otros partidos políticos independientes y locales con los que Plataforma por Madrid mantiene relaciones institucionales. También contará con la presencia de destacados miembros de asociaciones de implantación en la Comunidad de Madrid.

Durante el acto se expondrán las ponencias aprobadas, y se presentarán los cabezas de lista de Plataforma por Madrid de algunas de las candidaturas a las elecciones municipales de 2007.

El acto comenzará a las 11.00 h. y finalizará con los discursos de Josep Anglada y César Román. La entrada será libre.

I CONVENCIÓN MUNICIPAL DE PLATAFORMA POR MADRID
28 de mayo 2005

Programa del Acto de Clausura (Entrada libre)

11.00: Bienvenida al acto de clausura.
11.15: Los objetivos de la Convención Municipal. Plataforma por Madrid, un partido democrático con programa electoral.
11.30:Exposición de la 1ª ponencia: Inmigración y política municipal.
11.40: Exposición de la 2ª ponencia: Control de envíos de divisas al exterior.
11.50: Exposición de la 3ª ponencia: Participación ciudadana en los ayuntamientos.
12.00: Exposición de la 4ª ponencia: Seguridad Ciudadana en los ayuntamientos madrileños.
12.10: Exposición de la 5ª ponencia: Propuestas para crear empleo y servicios sociales desde los ayuntamientos.
12.20: Exposición de la 6ª ponencia: Política familiar y la problemática de las familias separadas.
12.30: Elecciones municipales 2007: Plataforma por Madrid. La alternativa política necesaria.
12.50: Presentación de los candidatos a las elecciones municipales de 2007 en la Comunidad de Madrid.
13.05: Discurso de Josep Anglada
(Presidente de Plataforma por Cataluña).
13.35: Discurso de Clausura a cargo de César Román (Presidente de Plataforma por Madrid)
14.00: Fin del acto.

 

Instituto Cardenal Cisneros
c/ Reyes, 4 (Madrid)
28 de mayo, 11.00 h. (Entrada libre)

¿COMO LLEGAR?

En metro:
Estaciones de Plaza España y Noviciado
En autobús:
Líneas 147, C, 1,2,2/, 44, 46, 74, 75, 132, 138, 148

 
   
¿Quiénes somos?

Entrevistas

¿Dónde estamos?

Programa

Ideas fuerza

Plataforma juvenil

I Convención

¿Qué hacemos?

   
 




 
Gabinete de prensa | Contacto |  Privacidad | Padres separados | Enlaces | Agenda actividades | Suscripción
Copyright © 2005 Plataforma por Madrid     Derechos reservados